Senave capacita a sus funcionarios para reforzar y armonizar criterios técnicos fitosanitarios

Asunción, Agencia IP.- Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) fueron capacitados para reforzar y armonizar los criterios técnicos sobre “Cálculos de límites de tolerancia productos fitosanitarios, fertilizantes, biofertilizantes, inoculantes y enmiendas”.

La actividad, que convocó a los técnicos que trabajan en las distintas Oficinas de Puntos de Inspección (OPI) en todo el país, se desarrolló en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), donde se realizaron dos jornadas de instrucción técnica.

El objetivo principal de la capacitación es armonizar el criterio técnico en cuanto al control de las garantías de composición y concentración de los productos fitosanitarios, fertilizantes, biofertilizantes, inoculantes y enmiendas, realizados en las Oficinas de Puntos de Inspección (OPI), informó Senave.

Entre los temas abordados se destacan, tipos de formulación de productos fitosanitarios y fertilizantes, identificación rápida del compuesto principal, cálculo de los límites de tolerancia en productos fitosanitarios y fertilizantes, así como los requisitos de muestras de productos fitosanitarios y fertilizantes.

Igualmente, se trató lo relacionado a conversiones de los diferentes principios activos, casos prácticos documentales (comparaciones de etiqueta con Autorización previa de importación de plaguicidas, fertilizantes, enmiendas o afines – APIM – y el certificado de análisis de origen), entre otros.

La Dirección de Laboratorios de la institución señaló que estas jornadas contribuyen a fortalecer y emparejar los conocimientos de los especialistas del Senave, que tienen a su cargo la evaluación documental de los productos fitosanitarios y fertilizantes, realizar las interpretaciones y cálculos de tolerancia para estos insumos, de manera rápida pero precisa.

Compartir: