Senave detecta roya de la soja en Itapúa y pide a productores estar atentos

    Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), detectó focos infecciosos de la enfermedad roya asiática de la soja, en cultivos alternativos de la zona del distrito de Pirapó, departamento de Itapúa.

    La Dirección de Protección Vegetal, informó que muestras colectadas durante un operativo de monitoreo realizado el pasado 11 de octubre, confirmaron de manera oficial la incidencia de la roya de la soja en plantas hospedantes de Kudzu (Pueraria lobata).

    El organismo fitosanitario, aclaró que si bien hasta el momento no se ha determinado la presencia de roya en lotes comerciales de soja, pidió a los productores estar muy atentos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, donde son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad.

    La principal recomendación para los productores, técnicos y fiscalizadores de campo es la realización de monitoreo en forma regular de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad e implementar las medidas adecuadas de control.

    Desde la institución recordaron que todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, o tenedor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla y a destruirla.

    Asimismo pide la colaboración de los productores y técnicos de campo de manera informar la aparición de la enfermedad enviando muestras de síntomas sospechosos de roya al laboratorio del Senave, o a  través de las oficinas regionales.

    En ese sentido recuerdan que las recomendaciones fitosanitarias para manejo de la roya de soja son, el Monitoreo del cultivo, el uso de variedades de ciclo precoz, el control químico (preventivo), además del uso de variedades resistentes, el cumplimiento de la Pausa fitosanitaria, y la eliminación de plantas hospederas alternativas de la enfermedad como el Kudzu.

    Compartir: