Senave establece el límite máximo de residuos para el cultivo de sésamo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad del sésamo paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) aprobó la norma de uso de los productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós al 48% en el cultivo de esta oleaginosa.

La medida fue establecida mediante la Resolución N° 185/21, que determina el 0,05 partes por millón (ppm) como Límite Máximo de Residuos (LMR) para cultivos de sésamo tratados químicamente con productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós.

El director de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Senave, Alfredo Gryciuk, explicó que estos valores fueron determinados luego de un estudio de residualidad realizado, a fin de que fijar parámetros propios para el tratamiento del sésamo.

Este estudio se realizó conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar) impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Aclaró que, si bien los agroquímicos son una herramienta del productor para el control de plagas, los mismos no son de uso indiscriminado, por lo que se establecen normas para su utilización, y en este caso se determinó el uso del clorpirifós y las condiciones para su aplicación, de manera que, si se realiza el control químico conforme a las recomendaciones e indicaciones, se obtenga un LMR de 0,05 ppm.

La normativa establecida determina, además, la dosis a aplicarse por hectárea, la cantidad de aplicaciones, el intervalo entre aplicaciones y el periodo de carencia, y obliga a la adecuación y actualización de las etiquetas de los productos fitosanitarios, según las nuevas recomendaciones.

Cabe resaltar, que el Senave remitió el estudio de residualidad de clorpirifós al Gobierno del Japón, el cual fue aprobado y tomado de referencia para determinar su límite máximo de residuos para la importación de sésamo.

Compartir: