Senave realiza controles en depósitos del Abasto

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), realizó esta semana un operativo de control en el Mercado Central de Abasto, para verificar el origen de los productos vegetales comercializados en los diferentes depósitos.

El procedimiento se realizó ante denuncias sobre la supuesta comercialización ilegal de tomate argentino, lo que luego de la verificación fue descartado. La comitiva institucional estaba integrada por funcionarios del Departamento de Transparencia y Anticorrupción, y de la Regional Central.

Los intervinientes informaron que si bien no se detectó la presencia de productos vegetales ilegales, sí se comprobaron otras irregularidades principalmente en lo que refiere al etiquetado de los productos y el finiquito de los documentos de tránsito.

Sobre el caso puntual de la denuncia recibida, los técnicos intervinientes de la Regional Central explicaron que se trató de una clasificación y re empaque de los frutos, realizado por los propietarios del depósito, quienes seleccionaron el producto por uniformidad de tamaño y color para ubicarlos en la zona superior de las cajas para obtener mejor presentación, con el objetivo de comercializarlas a mayor precio.

Los antecedentes de las irregularidades detectadas en otros comercios, fueron remitidos al área jurídica de la institución de manera a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.

El Senave reiteró que, aunque por naturaleza no es un ente represor del contrabando, apoya y acompaña de cerca la lucha contra el comercio ilegal de productos vegetales, atendiendo que uno de sus principales objetivos es velar por la condición fitosanitaria y la calidad de los productos de origen vegetal que ingresan al país.

La institución recuerda que las denuncias pueden ser realizadas al Departamento de Transparencia y Anticorrupción, a través de la página web del Senave o al teléfono habilitado para denuncias 0983-634204.

Compartir: