Senavitat aclara sobre construcción de viviendas en Lima

    Asunción, IP.- Desde la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), informaron que los atrasos en la ejecución de obras de viviendas en el distrito de Lima, San Pedro, se debe principalmente a las lluvias e inaccesibilidad en los caminos, sin embargo dijo que pese a los inconvenientes las casas serán entregadas.  

    En declaraciones a Radio Nacional San Pedro, Mery Florentín, encargada del proyecto por el Gobierno aclaró que las casas son tradicionales, no son prefabricadas, lo que dificulta que se puedan realizar los trabajos, en caso de que haya eventos climáticos. “Las grandes lluvias afectaron el cronograma y eso está contemplado en el pliego”, comentó.

    Mencionó que fueron ejecutadas 120 viviendas de las cuales 64 están en “periodo de terminación”, faltando detalles mínimos para ello.

    “De las 120, 30 quedaron fuera de radio que decía el pliego de licitación que era de 6 km a la redonda, entonces la empresa reclamó un adicional por la distancia, el plus reclamado tiene que pasar por un convenio modificatorio, que se debe someter a un proceso bastante riguroso y que lleva su tiempo para poder concederlo”, detalló.

    Sobre el punto explicó que tras cumplir con todos los procesos se otorgó el plus solicitado por la empresa contratista, ya que efectivamente las 30 viviendas quedaban fuera del radio establecido en el contrato.

    “Con las 64 que ya están en proceso de terminación más estas 30, se tienen un total de total de 94, las restantes están en un sitio de inaccesibilidad total por el tema de lluvias. Estamos en constante relación con las empresas contratistas para poder llegar a la meta”, afirmó.

    Sostuvo que hay muchos problemas sociales en cada una de las comunidades donde se viene implementando Sembrando Oportunidades, por lo que dijo que permanentemente se acercan a las zonas para interiorizarse acerca de los inconvenientes y plantear posibles soluciones.

    En ese sentido expresó de manera categórica que “ninguna vivienda iniciada por Sembrando Oportunidades puede quedar sin terminar, si o si deben concluir”.

    Reconoció que las viviendas tenías que haber culminado en enero de este año, sin embargo dijo que las lluvias y la accesibilidad de los caminos impidieron concretar dicho objetivo y “hace que vaya corriendo el cronograma de obras”, puntualizó.

    “En estos momentos tenemos 23 contratistas y hay algunas que tienen problemas, no vamos a negar, pero estamos tratando de solucionar, estamos apostando a las empresas, porque este trabajo tiene un carácter social y se debe llegar a la población que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, añadió.

    Finalmente dijo que pese a los inconvenientes se entregarán las viviendas y pidió comprensión a los pobladores que serán beneficiados con las casas.

    Compartir: