Senavitat apela decisión de reponer a ex funcionarios destituidos por irregularidades

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat (Senavitat) informó que apeló la decisión del Tribunal de Cuentas del Poder Judicial que ordenó la reposición en sus cargos a ex altos funcionarios destituidos por casos de irregularidades cometidos por el Servicio de Asistencia Técnica. 

Ellos son, Rufino González Flores, exdirector general de Administración y Finanzas, Mario Antonio Pairet, exdirector financiero y Rodolfo Lovera Mancia, exjefe de Tesorería.

Estas personas fueron sumariadas y desvinculadas de la institución en enero de este año, sin embargo, obtuvieron una medida cautelar del Poder Judicial ordenando la reposición en las funciones que desempeñaban durante la administración de Gerardo Rolón Pose al frente de la Senavitat en el periodo 2008-2012.

El  director de asesoría Jurídica, abogado Enrique Mercado fue claro al explicar que se cumplirá con la orden de Tribunal de Cuentas, pero también se está  pidiendo  la nulidad de la decisión judicial firmada por los  magistrados, Martín Ávalos, Amado  Verón y Rolando Ojeda.

El sumario administrativo instruido a las personas que ahora exigen su vuelta como funcionarios, develó que las irregularidades cometidas por los mismos guardan relación con los” Servicios de Asistencia Técnica (SAT) Camilo Recalde Dávalos”  que recibió más de 17.000 millones de guaraníes de Senavitat para ejecutar 12 proyectos  con 231 viviendas en el departamento Central.

“Ni siquiera han construido una casa y no se pudo ejecutar  las pólizas del seguro porque estaban a nombre de terceros”, manifestó el director jurídico de la Senavitat, Enrique Mercado, al explicar lo sucedido en el caso.

Igualmente el profesional jurídico lamentó que miembros del Poder Judicial hayan fallado a favor de personas a los que se acusa de daño al patrimonio público.

“No han entendido que la ciudadanía no está en condiciones de aceptar que personas que han cometido lesión de confianza no sean castigados acorde a la ley, va en contra de la transparencia y la  lucha  contra corrupción que empezó  la administración de la ministra Soledad Núñez ”, enfatizó Mercado.

El profesional explicó que existe también un sumario administrativo por irregularidades, en el Programa CEPRA, relacionado con la falta de entrega de materiales de construcción por parte de las empresas CEPORT S.R.L., Construcciones Integral, Construcciones 2g, depósito de materiales de construcción San Cristóbal, BBO LOGISTIC S.A.,

En el marco de los llamados a Licitación Pública Nacional N° 0091/11 y 008/12. En este programa se tenía previsto mejorar viviendas rurales.

La instrucción del sumario afecta a:  Blas Amarilla Velazco ;  Humberto Sandoval;  José Darío ; Riego Galeano;  Isabelino Duarte

Compartir: