Senavitat cultivará 6.000 árboles en nuevo barrio San Francisco sin afectar ecosistema

Asunción, IP.- Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el local de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el  Hábitat ( Senavitat) se dieron a conocer los detalles urbanísticos del proyecto San Francisco, obras que podrían arrancar en los próximos días en la zona comprendida por el RC4 que beneficiará a damnificados por las crecientes y que  se constituye en modelo de ciudad.

Entre los principales puntos se destaca que no se tocará ni un solo árbol de la zona y que al contrario, serán cultivados cerca de 6000 árboles en un área denominado de transición entre el jardín botánico y  el área a ser construida, además de los que serán incluidos en los espacios públicos y de vialidad.

En total,   86%  del lugar será abarcado por  espacios públicos y vialidad según comentó la arquitecta urbanística, Patricia Giménez, directora de Planeamiento Territorial de la Senavitat y un 14 por ciento solamente comprenderá el área construida de edificios del total de  23 hectáreas que abarca todo el proyecto.

PLANO DE ZONA

Otro de los nuevos conceptos a ser introducidos es el de las calles compartidas, es decir calles al mismo nivel de la acera, donde todo está integrado, vehículos, usuarios, espacios públicos con predominancia del respeto al peatón. La compartida será la calle principal que unirá el sector educativo con edificios públicos y el área de viviendas señaló Giménez.

Igualmente refirió con respecto al problema de raudales que las calles compartidas tendrán su rejilla y que estas desembocan en  la red de desagüe pluvial previsto por los técnicos de la Itaipu que financian todo el proyecto con un costo de  50 millones de dólares.

2016-06-27_PRESENTACION SAN FCO

Otro aspecto a ser implementado son 3 kilómetros de bicisendas, con los espacios de recreación, para lo cuál se está trabajando en todos los detalles  de los espacios públicos para que se tenga todo a disposición.

Aclaró que no se trata de un barrio cerrado sino que todo lo contrario estará integrado a todos los lugares aledaños.

En cuanto al tipo de vivienda, Patricia Giménez, señaló que los diseños fueron realizados por miembros de la Facultad de Ingeniería de la UNA, son diseños nuevos incluso introduciendo un nuevo estándar de calidad.  A su vez, Manuel Velázquez, director general de proyectos estratégicos (DIPE) de la Senavitat comentó que si bien hoy una vivienda social tiene entre  40 y  45 m2, estas tendrán unos  55 m2  y en cuanto a los departamentos las mismas tendrán unos 63 m2 por departamento.

El material a ser  utilizado en la construcción de los departamentos es el hormigón celular o alivianado, que es el hormigón al que le es aplicado  un aditivo que hace que el material sea más liviano y tenga mejores propiedades acústicas. Las viviendas unifamiliares con material tradicional. En total son 888 departamentos y 112 casas.

Este proyecto pretende concluir para la navidad de este año, aunque Velázquez reconoció que se encuentran un poco atrasados. Hay que recordar que la Ministra de la Senavitat Soledad Núñez, señalo que podrían ser entregados antes del inicio lectivo del 2017.

La obra iniciaría una vez que se tenga clara la situación en relación a un proyecto de ley que busca declarar el lugar como zona protegida y se trataría en diputados esta semana.

Compartir: