Senavitat defenderá un presupuesto 2017 focalizado a zonas vulnerables

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, defenderá este lunes el presupuesto 2017 para la institución a su cargo explicando la inversión que se viene realizando y el enfoque de focalización del gasto a los sectores más vulnerables del país.

«Hoy nos toca defender un presupuesto donde se ha trabajado con todo un equipo técnico para ir mejorando incluso la focalización de los recursos públicos. Esto va a ser una innovación que lo estaremos presentando hoy», explicó la ministra en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que la Senavitat ha diseñado en los últimos meses un documento técnico de justificación del presupuesto institucional 2017 que permitió contar con un indice de focalización que ayudará a priorizar el gasto ciertos distritos y departamentos a nivel país.

«Creemos que esto nos da la posibilidad de ir a defender un presupuesto con todos los argumentos sólidos para hacerlo. Estamos llevando toda la documentación respaldatoria de lo que estamos diciendo», consideró Núñez.

La ministra afirmó que la política de vivienda en Paraguay se está consolidando, aunque «todavía nos queda muchísimo por hacer». Destacó que la política de viviendas es importante por el impacto que tiene para dinamizar la economía en zonas más postergadas al ocupar mano de obra local.

En ese sentido mencionó que en la actual administración se han culminado o están en ejecución viviendas en zonas como Jaguarete Forest, Kurusu de Hierro, Sidepar, Tacuatí, Arroyito, «zonas que históricamente han sido postergados».

Detalló que más de 400.000 millones de guaraníes ya fueron inyectados a la economía nacional desde los programas de viviendas sociales que es cuatro veces más de los recursos inyectados en los años anteriores al actual gobierno.

«Lo más importante de este gasto es la calidad del gasto. La Senavitat tiene apenas el 10 por ciento de su presupuesto para gastos corrientes y administrativos, y el 90% es inversión directa de capital dirigido a la construcción de viviendas», afirmó.

Con relación a los cuestionamientos a la ejecución presupuestaria del presente año, Núñez indicó que la institución ha tenido una ejecución récord presupuestaria a la fecha y expresó su desconcierto sobre las razones por las cuales se ha tratado de instalar una idea errónea respecto a este tema.

«Hoy tenemos más de un 51 por ciento de ejecución presupuestaria, en la mayor inversión que ha hecho el Estado en viviendas sociales a nivel país. Así mismo también las ejecuciones de las metas productivas son históricas», dijo.

Explicó que la ejecución del presupuesto es siempre es menor en el primer trimestre del año y que esta se eleva en el segundo cuatrimestre para, en el tercer cuatrimestre, registrar el mayor nivel ejecución.

La ministra Soledad Núñez defenderá, a las 11:00 de este lunes, el presupuesto de la Senavitat para el 2017 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

Compartir: