Senavitat exigirá resarcimiento a constructoras por incumplimiento de contratos

    Asunción, IP.- La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) exigirá resarcimiento económico por incumplimiento de 16 contratos entre los años 2010 y 2012. El monto aproximado a reclamar a través del Arbitraje alcanza la suma de 19 300 millones de guaraníes.

    Así lo anunció, el director jurídico de la institución, Enrique Mercado Rotela, durante una conferencia de prensa este viernes. En la ocasión también se informó acerca de la reactivación de 852 viviendas paralizadas de cuatro proyectos diferentes, además de la licitación de 1.557 nuevas viviendas para el próximo año.

    Las empresas constructoras no pueden ser demandadas por vía judicial en atención a que los contratos celebrados con la Senavitat tenían la cláusula de arbitraje, es decir, en caso de conflicto no se recurre al Poder Judicial sino a un árbitro unipersonal o colegiado.

    La Senavitat contempló en su Presupuesto 2017 una suma aproximada a los US$ 250. 000, para pagar honorarios de los árbitros y gastos administrativos para estos casos de contratos rescindidos con la cláusula arbitral.

    El monto aproximado a reclamar a través del arbitraje alcanza la suma de Gs. 19 300 millones, que totalizan los 16 contratos entre los años 2010 y 2012.

    Las obras paralizadas están ubicadas en distintos puntos del país: 561 corresponden al programa “Sembrando Oportunidades”, cuyas obras sin terminar están ubicadas en Concepción con 277, en las localidades de Arroyito I, Arroyito II y Alemán Cué. En el departamento de Guairá 65 viviendas en Silvera Cué, Paso Yobai.

    En Caazapá 99 viviendas en María Auxiliadora, Moisés Bertoni, en Misiones 40 en Kaatýgue, Santa Rosa y el Alto Paraná 80 viviendas del Asentamiento 1 de Mayo, San Cristóbal.

    Reactivación de proyectos

    El Programa Che Tapýi reactivará las 100 viviendas sociales e infraestructura básica del Municipio de Carlos A. López en el departamento de Itapúa.

    En tanto que en el “Programa Pueblos Originarios” se reactivarán 105 viviendas tipo culata yobai, más letrina sanitaria que están ubicadas en Benjamín Aceval; 105 viviendas en Alto Paraná en los distritos de Minga Porá, Mbaracayú, Yguazú y Presidente Franco.

    En el programa “Vy’a Renda” recomenzará la construcción de 58 viviendas más infraestructura en Caaguazú, Santa Rosa de Mbutuy, más 28 viviendas en Ñemby, Villa Elena, departamento Central.

    Compartir: