Senavitat impulsa política nacional de la vivienda y el hábitat

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se encuentra en la etapa final de la redacción de un documento sobre la Política Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano, de manera a que quede como hoja de ruta al largo plazo.

La ministra Soledad Núñez relató que en el mes de abril inició el proceso de socialización con diferentes actores para comentarios y sugerencias. La intención es que el documento esté listo para finales de junio y quede como hoja de ruta para continuar con las políticas habitacionales.

Este documento fue desarrollado desde hace un año y medio por la Senavitat, con el apoyo de una cooperación técnica de Alianza de Ciudades. Cuenta con un rigor académico y técnico de manera a instalar una política de Estado a nivel país, indicó la ministra.

El mismo también se encuentra disponible para toda la ciudadanía a través del sitio web de la institución www.senavitat.gov.py.

Desarrollo urbano

Hasta el momento la política nacional fue presentada en dos ocasiones, en Ciudad del Este y Encarnación, con la presencia de autoridades y actores sociales. También está pendiente su presentación en el norte del país.

En estos encuentros, un punto de debate recurrente es el desarrollo urbano del Paraguay.

La ministra señaló que existe una necesidad de leyes que acompañen a la construcción de viviendas, como una ley de ordenamiento territorial. El no tener un crecimiento urbano planificado acarrea problemas al largo plazo con el acceso a servicios básicos, la movilidad y el transporte, señaló.

Paraguay es el país menos urbanizado de Sudamérica, pero a su vez esto representa una oportunidad para elaborar una política pública sobre el tipo de ciudades y entornos urbanos que queremos para el Paraguay, dijo Núñez en entrevista con la 920 AM.

Señaló que el Estado tiene que brindar las soluciones que está demandando la gente en materia de acceso a la vivienda. Las políticas habitacionales tienen que estar en la agenda pública “por los próximos 10 a 20 años”, manifestó.

Por el lado de la Senavitat, su gestión como ministra se encargó de fortalecer a la institución de manera a hacer frente a este desafío a futuro, indicó.

Compartir: