Senepa elimina criaderos y fumiga centros educativos de Asunción

Asunción, IP.-  Para que los estudiantes puedan retornar a las aulas en un ambiente libre de mosquitos transmisores de dengue, Salud Pública informó que ya fueron fumigados nueve colegios y escuelas de Asunción. La misma actividad se replicará en centros educativos de los departamentos de Guairá, Canindeyú, Alto Paraná, Central y Ñeembucú.

La cartera sanitaria sostiene que con esta iniciativa, se pretende frenar la ocurrencia de casos de dengue, antes del rociado se realiza un trabajo de rastrillaje y eliminación de los posibles criaderos del Aedes aegypti.

Estas labores se impulsan de manera coordinada entre el través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

«Una vez que se terminan de eliminar todos los posibles criaderos y criaderos de las escuelas y colegios, ahí recién ingresan a fumigar los técnicos del Senepa», sostuvo la directora del Senepa, Teresa Barán.

En ese sentido dijo que la coordinación de los trabajos se realizan con los directores departamentales de Educación ya que son ellos los que deben hacer el trabajo de identificación y eliminación de los criaderos y posterior a ello el Senepa realiza la supervisión para poder entrar a fumigar aula por aula. «»La prioridad serán los colegios y escuelas que se encuentran dentro de los focos activos de la epidemia», afirmó en contacto con Radio Nacional.

Capacitación sobre el dengue y eliminación de criaderos a estudiantes

La directora explicó que en los centros educativos no se encuentran tantos criaderos del vector como se encuentran en las viviendas o casas habitadas.

«Por ello los alumnos en el primer día de clases tendrán una capacitación y charla educativa de lo que es la enfermedad y cómo se transmite, y van a llevar una planilla en sus casas para que ellos puedan identificar y destruir los criaderos en sus casas, como una tarea dentro de la actividad escolar para que instale esa conciencia en la población paraguaya», agregó Barán.

En Asunción, hasta la fecha, fueron rociados los siguientes centros educativos:

  • Escuela Básica N° 617 y Colegio Nacional «Virgen Stella Maris».
  • Escuela Básica N° 1.538 y Colegio Privado Subvencionado «San Cayetano de Fe y Alegría».
  • Escuela Básica N° 15.068 «San Blas de Fe y Alegría».
  • Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional «Pdte. Carlos A. López».
  • Escuela Básica N° 8 «Dr. José de Antequera y Castro».
  • Escuela Básica N° 4.890 «San José de Calasanz».
  • Centro de Formación y Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad.

Las mismas acciones de abordaje se llevan adelante también en las escuelas y colegios de Guairá, Canindeyú, Alto Paraná, Central y Ñeembucú, en coordinación con las jefaturas zonales del Senepa y los directores departamentales de Educación.

Es importante destacar que estas labores serán ejecutadas por única vez antes del inicio de las clases del periodo lectivo 2020.

La eliminación de criaderos de mosquitos sigue siendo la principal y más efectiva medida para frenar el avance del Dengue y disminuir el impacto de la epidemia, pues impide que la cría del mosquito Aedes aegypti.

En cambio, la fumigación contribuye solo a la eliminación de mosquitos adultos, constituyéndose en una solución parcial que sirve como complemento de la eliminación de criaderos.

Compartir: