Senepa recibe máquinas y equipamientos para fortalecer campaña antidengue

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional entregó un lote de máquinas y equipamientos al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud, para frenar el avance del dengue en Paraguay.

La donación incluye ocho máquinas pesadas de fumigación y 25 motomochilas, que totalizan una inversión de 1.135 millones de guaraníes, además de diversos tipos de indumentarias destinados a la protección de los fumigadores del Senepa.

La entrega se realizó este lunes en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.

Se trata de equipos que habían sido adquiridos por la Binacional para la campaña de limpieza, fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos, desplegada el año pasado en Alto Paraná y ahora pasan a disposición del Ministerio de Salud para ser reaprovechados conforme a las necesidades establecidas por la cartera sanitaria.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzzoleni, resaltó el aporte de la Itaipu, alegando que la campaña tiene varios componentes y uno de ellos es la gestión de los residuos para eliminar los criaderos del vector del dengue, el Aedes aegypti.

“Las fumigaciones tienen como blanco los mosquitos adultos, no eliminan los criaderos donde están las larvas y pupas, por lo que es fundamental que la ciudadanía y de las municipalidades trabajen sobre la base de la eliminación de criaderos”, comentó.

En relación al reporte epidemiológico, el secretario de Estado informó que suman más de 1200 los casos confirmados de dengue, con un promedio de 400 consultas semanales por cuadros febriles. “Hay hospitales que tienen una demanda particularmente alta como el caso de Calle’ i de San Lorenzo y el de Villa Elisa”, detalló.

Asimismo agradeció a los funcionarios estatales que están realizando intervenciones comunitarias para eliminar los criaderos del dengue.

En otro momento confirmó que mediante un esfuerzo del Ministerio de Hacienda se destinarán mayores recursos para el fortalecimiento de recursos humanos de modo a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

“Estamos monitoreando el sistema de cerca en todos sus aspectos, principalmente en Capital y Central donde se concentra la epidemia”, subrayó Mazzoleni.

Requerido sobre una posible declaración de emergencia, el alto funcionario estatal remarcó que están analizando permanentemente dicha posibilidad, no obstante aseguró que “hay un escenario general de salud”, que ayuda a responder eficientemente a la epidemia.

Compartir: