Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) refiere que los criaderos del aedes aegypti, vector del dengue y chikungunya, mayormente se encuentran en casas de familia por lo que hace un llamado a la ciudadanía a eliminarlos. Asunción y los departamentos de Central, Itapúa, Paraguarí y Alto Paraná son las zonas del país que más casos e infestación reportan.

La directora técnica del Senepa, Liliana Ayala refirió que los trabajos de vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores se están intensificando por medio del bloqueo químico (fumigaciones) y físico (eliminación de criaderos) en los barrios de Asunción como son: Virgen de Asunción, Pettirossi, San Vicente, San Antonio y Obrero. «Todos ellos están recibiendo intervenciones en ciclos repetidos tanto en visitas para la eliminación de criaderos y las fumigaciones», aseguró.

En tanto que, en el departamento Central, los trabajos del Senepa se centran en las localidades de San Lorenzo, Mariano R. Alonso, Limpio, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby y Areguá.

«En estas localidades no solo trabaja el Senepa, sino que cuenta con el apoyo de los diferentes municipios y otros ministerios quienes se están acoplando a esta campaña», explicó este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

La directora técnica del Senepa, Liliana Ayala este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal. Foto: Salud Pública

En cuanto al sur del país, refirió que en el departamento de Itapúa también se encuentran trabajando de cara a los eventos del carnaval que se desarrollarán especialmente en la capital del mencionado departamento.

«Estamos aumentando los rociados químicos en la ciudad de Encarnación y en Cambyretá que son las localidades que cuentan con notificaciones», refirió.

Así también dijo que en el departamento de Paraguarí también las notificaciones de casos de la enfermedad van en aumento por lo que en su capital se realizan intervenciones al igual que en las demás ciudades como Yaguarón y Carapeguá. «Las autoridades municipales se están manifestando y las autoridades departamentales están acompañando esta campaña», aseguró.

Sostuvo que en el departamento de Alto Paraná también se cuenta con casos confirmados y que los mismos van aumentando a la par que suben los índices de infestación. «Los índices de infestación se están incrementando en las localidades de Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este son muy elevados, hay mucha cantidad de mosquitos en esas localidades mencionadas», resaltó.

En cuanto a los casos registrados en la capital del departamento del Amambay resaltó que la conducta de la epidemia sigue el curso que se desarrolla en las demás ciudades del país con casos positivos y en alza. «Las notificaciones de casos de la enfermedad van en aumento en Pedro Juan Caballero y eso hace que recién ahora la gente se esté pronunciando para poder trabajar», explicó.

Finalmente instó a la ciudadanía a limpiar sus patios baldíos y eliminar los posibles criaderos de los mosquitos para así hacer frente a la enfermedad y que bajen los casos de dengue y chikungunya a nivel país.

Compartir: