Senepa reporta un alto índice de infestación larvaria del aedes aegypti a nivel nacional 

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública reporta una alta infestación larvaria del Aedes aegypti a nivel nacional, situación que no se ha reducido durante todo el año y que propicia que se produzcan casos positivos de dengue en el país.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, refirió este viernes en conferencia de prensa que la ciudad de Asunción cuenta con un sostenido aumento de infestación larvaria. En igual situación se encuentran las ciudades de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Mariano R. Alonso y Lambaré, del departamento Central

Señaló que en el Chaco paraguayo también se cuenta con una alta tasa de infestación larvaria, que se detectan en las ciudades de Villa Hayes, Benjamín Aceval y Nanawa, del departamento de Presidente Hayes, así como en las localidades de Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón

Varias ciudades de los departamentos de Guairá, Amambay e Itapúa, también se encuentran en igual situación, refirió.

El titular del Senepa lamentó que las personas aún no tienen el hábito diario de revisar, buscar y eliminar los criaderos del vector en su propio ambiente, y que la única y mejor manera de llegar a controlar al Aedes aegypti es eliminando los criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya. 

En las últimas tres semanas se inspeccionaron 43.929 predios a nivel nacional, en los cuales detectó e inactivó 211.261 criaderos, 1.060 viviendas no permitieron el acceso a los funcionarios de la cartera sanitaria, 5.990 viviendas se encontraban cerradas, se realizaron controles químicos en 2.338 manzanas abarcando a 13.056 predios.

Compartir: