Senatics aplicará más tecnología para impulsar gestión trasparente

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, anunció la aplicación de más tecnología con el objetivo de volver al Estado un organismo ágil, inteligente, transparente, y eficiente,  tal como lo establece el plan de gobierno impulsado por el presidente Horacio Cartes.

Señaló que el proceso arrancó con éxito en el 2014, cuando a iniciativa del Gobierno fueron abiertas las bases de datos de todas las instituciones públicas, y en donde el portal paraguay.gov.py cumple un papel preponderante en el acceso a la información.

En el sitio web se pueden encontrar detalles de las compras públicas, concursos de oposición, presupuestos, y las nóminas de funcionarios, ítems de los cuales se pueden realizar consultas en línea.

“Antes, los que hacían este tipo de investigaciones eran los periodistas de investigación de algunos periódicos, hoy día creo que es la ciudadanía la que está comenzando a investigar y creo que es el comienzo”, apuntó Ocampos.

En cuanto a un posible estancamiento del proceso, el ministro de la Senatics descartó toda manera de sabotear el sistema, ya que a su criterio, no existe posibilidad de retroceder en la aplicación del proceso, y argumentó al respecto que es porque este Gobierno le entregó el poder a la ciudadanía, es el pueblo que se encargará de exigir cada vez más, en detrimento a cualquier intento opositor al progreso.

Agregó que el sistema más efectivo de control es el que ejerce la ciudadanía, y que indefectiblemente tuvo que haber voluntad plena de la clase política de honrar ese derecho consagrado y contra toda mafia corrupta, es decir, sin esa voluntad del Gobierno de transparentar no se hubiese tenido acceso a los datos como en la actualidad.

“A esto se suma que en los días pasados el presidente Cartes ha firmado el decreto reglamentario de la Ley de Acceso a la Información Pública, y eso no sería posible sin el uso de una herramienta a través de internet”, manifestó el titular de la Senatics.

Por último, Ocampos recordó que a partir de la firma del decreto reglamentario las instituciones cuentan con seis meses para habilitar sus respectivas oficinas de acceso a la información pública, y de ese modo, canalizar en tiempo real todas las consultas que se realicen por medio del “Portal Paraguay”, http://www.paraguay.gov.py.

Compartir: