Sentida despedida al dibujante y escultor nivaclé Marcos Ortiz

Asunción, Agencia IP.- El dibujante y escultor nivaclé Marcos Ortiz ha fallecido, según confirmó a través de un comunicado la Secretaría Nacional de Cultura. Los dibujos del artista indígena, realizados en bolígrafo sobre papel e inspirados en la naturaleza chaqueña, han participado de diversas exposiciones locales e internacionales.

Un artista que ha demostrado con su talento la fina sensibilidad del pueblo Nivaclé, ha partido, despertando una profunda consternación en su comunidad y en todos los que conocieron su maravilloso arte. Nos deja los admirables paisajes chaqueños dibujados con su humilde bolígrafo, magia de su mirada exquisita y de sus manos habilísimas, refiere el comunicado de la cartera de Cultura despidiendo al indígena.

Además resalta su gratitud y compromiso de velar por el invalorable legado que ha dejado para todos los paraguayos y extraños al país.

Así también la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz manifestó su pesar por el fallecimiento del destacado artista homenajeándolo con una fotografía que fue tomada a Marcos Ortiz durante una visita casual del equipo del IPA. “Así tan alegre como siempre, inesperadamente su última fotografía y su último dibujo”, cerró la titular del IPA su tuit socializado en la jornada de ayer.

Marcos Ortiz

Marcos Ortiz nació en 1952 en Chaco’i. Su niñez pasó con los Maka y asistió a una escuela misionera, trasladándose luego con su familia al Chaco Central prosiguiendo sus estudios en la Escuela Yalve Sanga.

Sus obras han participado de diversas como “Reconfiguraciones” en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro; “Artistas y pueblos originarios del Chaco” en la Casa Hassler de San Bernardino, en el Centro Cultural del Lago, entre otras. Con el colectivo indígena “Artes Vivas” participó recientemente de los estudios abiertos realizados por el Museo Británico, así como la exposición “Bosques vivos” en el Centro Cultural de la Moneda de Chile, en el marco del Bienalsur.

Compartir: