Sepa cómo actualizar el esquema de vacunación contra el sarampión en niños y niñas

Asunción, Agencia IP.- Ante la alerta epidemiológica por sarampión emitida por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) insta a actualizar el esquema de vacunación en los niños y niñas.

En este contexto, la OPS insta a los Estados Miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes, continuar con la inmunización y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.

La alerta epidemiológica puede ser descargada AQUÍ.

Esta alerta fue emitida considerando la disminución de las coberturas de vacunación contra el sarampión, al igual que de rubéola y paperas, y la ocurrencia de casos en países de la región.

De acuerdo con el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS/OMS sobre enfermedades prevenibles por vacunación, el riesgo de la Región de las Américas de ocurrencia de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas está en su punto más alto dentro los últimos 30 años.

Medidas adoptadas por Paraguay 

En Paraguay, una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, luego de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación.

Este cambio trata de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola), que se aplica, como es habitual, la primera dosis a los 12 meses de vida, y en la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses.

El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:

  • El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.
  • Niños/as con 18 meses o más y no cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.
  • Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.
Compartir: