Sepa la grilla del Festival Virtual #ArteVivoVeranoCultural para este sábado y domingo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lleva adelante el Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural como medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la covid-19.

Todos los sábados y domingos a las 21:00 la ciudadanía puede disfrutar de presentaciones de artistas nacionales en las disciplinas música y artes escénicas – teatro, danza y circo-, quienes reciben un pago por derecho de exhibición, todos ellos seleccionados a través de una convocatoria nacional.

El programa es emitido por la fanpage de la SNC y las pantallas de Paraguay TV.

La actividad virtual cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Grilla sábado 10 de abril

Música

* Ndavaru: es una banda de folklore-fusión instrumental que nace en Asunción en el año 2000 en busca de una nueva voz en la música popular del Paraguay, mezclando instrumentos acústicos y eléctricos.

Integrantes

Arpa: Blas Flor.

Piano/teclado/sintetizadores: Rodolfo Gómez.

Bajo: Luis Bordón.

Batería: Pablo Medina.

* Roscer Díaz: junto con su grupo, tiene como base principal el folklore instrumental con variedades Latinas y europeas. Son ganadores del Festival del Takuare´e, Lago Ypacarai, Mensú, Ñanduti de Oro, entre otros.

Integrantes:

Requinto: Roscer Diaz

Batería: Dani Pavetti.

Bajo: Roberto Trinidad.

Percusión: Fabricio Soarez.

Acordeón: Heraldo Vargas.

Guitarra: Ivan Cheaib.

Invitado: Panchi Duarte.

Artes Escénicas

* Danzas de inspiración folclórica (Danza): La obra recrea danzas de nuestro acervo de inspiración folclórica, con propuesta de proyección estética.

Ficha técnica

Coreógrafa: Lourdes Adorno.

Intérpretes: Mara Chávez, Guadalupe Saucedo, Milena Quiroga, Dulce Núñez, Mariela Espínola, Eduardo Morales, Federico Gómez y Cristhian Verón.

Filmación y Edición: Alfredo López.

Iluminación y Sonido: Gabriel Ríos.

Sobre el grupo Danzas Paraguayas de Lourdes Adorno

Se crea en 1996 con bailarines destacados del ámbito de la danza, con el objetivo de difundir nuestra cultura en el país y el exterior. Dicho grupo se presentó en Festivales Nacionales e Internacionales, en Grecia, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay. Desde su creación la Prof. Lourdes Adorno ha dirigido el grupo.

* Nación Ocupada (Teatro): obra cuya acción teatral gira sobre la mujer en la ocupación brasileña, post guerra de la Triple Alianza.

Ficha técnica

Dirección actoral y dramaturgia: Teresa González Meyer.

Dirección de fotografía: Sandra Flecha.

Actúan: Arturo Arellano, Regina Bachero, Paula Cáceres, Natalia Cálcena, Fabio Chamorro, Ruth Ferreira, Teresa González Meyer.

Voces en Off: Sandra Flecha, Teresa González Meyer, Arturo Arellano, Fabio Chamorro, Wilfrido Acosto.

Dirección Audiovisual: Sandra Flecha.

Director de fotografía: Vichenzo Espinoza.

Primer asistente de cámara: Juan Vama.

Edición: Sandra Flecha y Marcos Ramírez.

Colorimetría: Juan Zelada.

Producción: Grupo Teatro de Calle.

Asistentes de producción: Fabio Chamorro, Luis Torres.

Diseño: Gisela Parodi.

Maquillaje y estilismo: Luis Arce.

Vestuario: Grupo Teatro de Calle, Cheli Paredes.

Arte y Utilería: Fabio Chamorro

Catering: Noelia Rojas, Natalia Marín.

Transporte: Vidal Báez – José Acosta.

Música: Luz María Bobadilla.

Sobre el grupo Teatro de Calle

El grupo, creado en 1990 por Moncho Azuaga y un grupo de actores interesados en calle, se propusieron ocupar los espacios públicos: plazas, parques, atrios de iglesias y calles propiamente dichas, para recuperarlas como el lugar de reunión de la comunidad, perdido durante la dictadura. Pensaron que podían realizar montajes que con un mínimo de elementos escenográficos y vestuario ligero que permitiera cambios a la vista del público asistente, y con actores que además podían bailar y cantar, podían construir un lenguaje adecuado para la calle. También tenían la conciencia de la necesidad de utilizar el otro idioma de nuestro país: el guaraní, más específicamente el “jopará”. Con el teatro callejero, hay un intento de renovación de lenguajes teatrales.

* Casa Clown Tv: es una mini serie web que cuenta las aventuras de una familia de tres payasos: Bochín, Pokacoska y Poly-Poly, y sus peripecias en cuarentena, creando situaciones clownescas de lo que viven en el hogar.

Ficha técnica

Dirección y Dramaturgia: Jorge Brítez.

Actúan: Jorge Britez, Marisa Cubero, Aura Britez, Carmen González.

Cámara: Miguel Armoa.

Sonido: Félix Colmán, Carlos Aquino.

Edición: Gustavo Areco.

Diseño Visual: Adri Mongelós, consultora creativa.

Idea original: Aura Brítez.

Música Original: Firu Páez.

Sobre el grupo Bochín Teatro-Clown

El Bochín Teatro-Clown es una familia de arte formada en Madrid (España) en 1983 por el hispano-paraguayo Jorge Brítez y la española Marisa Cubero. Con el tiempo se incorporó Aura Brítez (hija de ambos). Luego de realizar giras y actuaciones por toda Europa se incorporan al movimiento cultural del Paraguay desde el 2005 residiendo en la ciudad de Luque. Sus espectáculos se caracterizan por ser festivos, educativos y sumamente atractivos para todo público. En ellos, lo pedagógico va de la mano de lo lúdico y la alegría, logrando generar respuestas positivas a cada propuesta educativa. En el marco de los 35 años inauguraron “La Asociación Casa de Arte Bochín” -en Luque-, espacio artístico dedicado a formación, ensayos, biblioteca especializada en arte y literatura infantil. Un espacio abierto a vecinos y ciudadanía en continúa construcción.

Grilla domingo 11 de abril

Música

* Jesús Guerrero Ayllón: es un tenor lírico, director de orquesta y coro, director de Escena y Vocalcoach y co-autor de varios bestseller de dirección de orquesta. Grabó para el sello discográfico Naxos una recuperación operística de Mercadante llamada “I Briganti”

Integrantes

Voz: Jesús Guerrero Ayllón.

Piano: Laura Salazar.

* Hugo Ferreira: es cantautor paraguayo con más de 20 años de carrera profesional a nivel local e internacional. Lleva grabados y editados 5 discos y 1 DVD con sus canciones propias, lo que le convierte en uno de los compositores más importantes de la música popular paraguaya. Actualmente se encuentra produciendo su 6to material discográfico nuevamente con canciones propias.

Artes Escénicas

Femíneo (Teatro): es una adaptación de cuentos y microcuentos de autores colombianos.

Dirección: Rayam Mussi.

Actúan: Silvio Rodas, Marcela Gilabert, Arturo Arellano, Ruth Ferreira.

MP Iluminación escénica: Martin Pizzichini, Jazmín Mello.

Registro audiovisual: Dani González.

Diseño gráfico: René Garay.

Vestuario: Graciela de Benítez-Noelia Rojas.

Maquillaje: Luis Arce.

Sobre el grupo Femíneo

Ha sido ideado por Julio Saldaña con la participación especial y vuelta a las tablas de Líber Fernández. Los integrantes del elenco original tomaron la posta y llevaron a cabo el espectáculo, rindiendo de este modo un homenaje con admiración, respeto y cariño a estos maestros y referentes de la escena que ahora brillan desde la eternidad.

Compartir: