Seprelad informó sobre el cronograma a seguir en la evaluación mutua del Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), informó al Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo sobre el cronograma a seguir en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) al Paraguay.

Dicho Comité se reunió en la víspera en el Instituto del Banco Central del Paraguay, ocasión en la que participaron autoridades de diferentes instituciones del Estado.

Allí, el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité que encabeza la Seprelad, atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Posteriormente, la máxima el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, agradeció a las autoridades y técnicos por su gran desempeño durante las entrevistas por parte de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).

Seguidamente, el director general de la Supervisión y Regulaciones de esta institución, Juan Francisco Fernández, informó acerca de cómo sigue el proceso de evaluación mutua, así como también comunicó el envío del segundo borrador del cumplimiento técnico.

A su vez, la directora general de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza, expuso sobre el cronograma de evaluación mutua del Paraguay que se extenderá hasta julio del 2022, mientras que el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda refirió sobre la coordinación para la conformación de grupos de trabajo para seguir avanzando sobre el primer borrador de informe de evaluación mutua a ser recibido por parte del equipo evaluador.

Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de todas las instituciones componentes del Sistema ALA/CFT en la continuidad del proceso de la EM, que deberá ser sostenido hasta su culminación en el pleno del Gafilat, fijado en julio de 2022.

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Compartir: