Seprelad resalta logros en su informe de gestión, siendo el examen de Gafilat el más importante

Asunción, Agencia IP.- La auspiciosa evaluación a favor de Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que le sirvió a su vez para ocupar la vicepresidencia pro témpore de dicho organismo y su compromiso sin tregua en la lucha contra el crimen organizado, fueron los principales logros concretados por la Seprelad en el transcurso del año pasado.

Durante el año 2022, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ha centrado su labor en el Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), como coordinador ejecutivo del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

En ese sentido, a través de un arduo trabajo entre todos los componentes del Sistema Nacional ALA/CFT, el Paraguay aprobó el examen de efectividad del Gafilat, en el XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en Quito, Ecuador, de forma adecuada, siendo considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; bajo un seguimiento intensificado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

En todos los escenarios posibles, Paraguay ha liderado todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua, articulando todas las labores y acciones que fueron llevadas a cabo por las instituciones que poseen responsabilidades particulares en cada resultado; y, que finalmente, se tradujeron en las calificaciones que se otorgan al país.

Paraguay concretó resultados históricos

En ese tenor, en esta etapa, haciendo un paralelismo con lo que fue la tercera ronda de evaluación, el país concretó resultados históricos, los cuales, si bien presentan aún oportunidades de mejora que se corresponden de manera directa con la necesidad de fortalecimiento de las instituciones estratégicas en el combate al LA/FT/FP, demuestran su alto compromiso en la lucha contra estos flagelos.

Los resultados de este pleno, son auspiciosos para la nación, lo cual, impulsa al Gobierno a seguir trabajando con más ímpetu para lograr que las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se materialicen en un sistema aún más integral y efectivo.

El organismo intergubernamental destacó el compromiso político al más alto nivel de las autoridades paraguayas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por otra parte, la UIF-Seprelad, en el período 2022, en virtud a su misión, desarrolló acciones a fin de intensificar la prevención de operaciones de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica respecto a estos hechos.

Más de 11.800 operaciones sospechosas

Además, a través de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, se recibió 11.843 ROS, los que fueron sometidos al proceso de análisis de riesgos a través de sistemas de inteligencia artificial que permitió la clasificación y priorización de aquellos reportes que arrojan riesgo de Lavado de Activos, así como el Financiamiento del Terrorismo.

Asimismo, la Seprelad ha emitido un total de 187 informes y notas de inteligencia estratégica a diferentes autoridades, siendo el Ministerio Publico el principal receptor de Informes.

En tanto, la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, cuenta con un registro de 4.042 Sujetos Obligados en proceso de depuración y supervisó a 130 Sujetos Obligados, a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar y convertirlo en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría Ejecutiva.

Vicepresidencia pro-témpore del Gafilat

Paraguay, a través de la Seprelad, fue electo de forma unánime para la vicepresidencia pro-témpore del Gafilat, durante su periodo de mandato se va a generar planes estratégicos y de trabajo, a fin de promover herramientas en las que los Estados miembros de la organización regional puedan apoyarse para prevenir y contrarrestar el Lavado de Activos y los delitos precedentes.

Por otra parte, es importante mencionar que la institución a través del ministro secretario ejecutivo, René Fernández, ejerce la Coordinación Ejecutiva del Sistema ALA/CFT del país, integrado por diversas instituciones del Estado y liderado por el Poder Ejecutivo a través del jefe del gabinete civil, Hernán Huttemann.

Todo ello,  a los efectos de instituir los lineamientos al más alto nivel para combatir los delitos del LA y FT; además de las organizaciones criminales que atentan contra el sistema financiero y la economía en general.

Activa participación en las reuniones de trabajo

También cabe resaltar, que la UIF – Seprelad, en su rol de Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), participó activamente (con voz y voto) de las reuniones de grupos de trabajo y plenarias de representantes dicho organismo intergubernamental.

En dichas ocasiones se analizan, debaten y resuelven sobre las evaluaciones mutuas de los países que lo integran; y se definen lineamientos de prevención y represión de los delitos del LA y FT, a ser implementados como buenas prácticas a nivel regional y de Latinoamérica, con base a las 40 Recomendaciones del GAFI.

La lucha sin tregua contra el crimen organizado constituye un eje central en la política de gobierno, a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En este ámbito, en el que se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación de todos los organismos de seguridad, pueden verse resultados satisfactorios e históricos, gracias a la labor desarrollada, de manera destacable, en este 2022, aseguraron desde la referida Secretaría de Estado.

Compartir: