Sequía registrada en abril afecta cultivos de soja y maíz, sostiene la UGP

Asunción, IP.- El presidente Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que la falta de lluvias registradas el mes pasado está afectando la productividad de ciertos cultivos como el maíz y la soja. Por otro lado solicitó al próximo gobierno otorgue mayor seguridad a los trabajadores del campo.

«Actualmente el maíz se encuentra en fase de floración, la soja entre zafra y es el momento en que nos está faltando agua, ya que la última lluvia registrada fue el 1° de abril pasado», destacó Cristaldo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Cristaldo aseguró que este es el momento en el que el cultivo necesita más agua y justo dejó de llover, volviéndose una situación atípica. «Abril se caracteriza por ser un mes lluvioso, sin embargo, este año no se dieron así las cosas, se dieron a la inversa», afirmó.

El titular de la UGP, acotó que el productor sabe cuáles son las contingencias y los riesgos que corre de acuerdo al clima y que ello también incide en el precio final de sus productos, por lo que pueden llegar a resentirse de no registrarse las lluvias en las semanas siguientes.

Perspectivas ante asunción del próximo gobierno

Señaló que como Gremio aguardan que en los próximos días se llegue a consolidar y definir la conformación del parlamento y la presidencia. «Esperamos que la clase política y los que toman las decisiones puedan llegar a acuerdos básicos, que logren impulsar el desarrollo del país y no seguir en las eternas discusiones y peleas que no nos llevan a nada».

Cristaldo consideró que el nuevo gobierno debe estabilizar las reglas, las normativas y las regulaciones para poder llegar a trabajar sin improvisaciones.

«Si bien es cierto que la línea inflacionaria macro-económica se mantuvo coherente en este tiempo, aún faltarían definir las reglas del juego, las normativas y regulaciones, ya que es de suma necesidad tener una línea de trabajo que sea previsible y que nos ayude a no improvisar».

En ese sentido destacó que el Estado debe trabajar fuertemente para dar mayor seguridad a los trabajadores del campo, mediante el fortalecimiento de las instituciones involucradas, «para así tener la certeza de que la ley es igual para todos», finalizó.

Compartir: