Sequía y alerta de incendios persisten e instan a no bajar la guardia y no realizar quemas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que las actuales condiciones “dan un respiro” en las probabilidades de incendios, pero la sequía persiste y la alerta se mantiene hasta al menos finales de octubre.

“Este es el momento de concienciar a la población en la prevención de incendios”, señaló y exhortó a la población a no realizar quemas de ningún tipo durante el mes de setiembre.

Para esta semana se anuncian tormentas y precipitaciones en algunas zonas del país. Sin embargo, las temperaturas elevadas y la sequía persisten, dijo en entrevista con Paraguay TV.

Una zona afectada por la sequía es el norte y centro del Chaco donde en estos momentos se está trabajando para la distribución de agua a comunidades como Toro Pampa, Sierra León y Carandayty.

La SEN dispone de un camión de 20.000 litros y cuenta con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Essap para la provisión de agua.

Roa dijo que se espera cumplir rápidamente con las comunidades afectadas por la sequía y redistribuir nuevamente los recursos de la SEN para dar respuesta rápida en caso de incendios.

Desde el Gobierno se impulsó un plan de contingencia encabezado por el Equipo Económico Nacional (EEN), lo que da flexibilidad a la Secretaría para recurrir a fondos en el combate a incendios, en caso de ser necesario, destacó el ministro.

Compartir: