Servicio eléctrico se fortalece con instalación de más de 1.900 nuevos transformadores

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la alianza con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Itaipu Binacional culminó la instalación de 1.919 transformadores, beneficiando a unos 350.000 usuarios con el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico.

El acuerdo marco fue firmado en setiembre del 2018 para fortalecer la infraestructura y sistemas de transmisión, distribución y comercialización de la ANDE, para lo cual Itaipu destinó una inversión de 45 millones de dólares.

Como primera acción, fueron realizadas licitaciones para el suministro de 2.000 transformadores de 100 kVA; la contratación de servicios de montaje de los equipos, con extensión de las líneas de media y baja tensión protegidas; adecuación de acometidas y mejoras del sistema de alumbrado público en los departamentos Central y Alto Paraná, y la ciudad de Asunción.

Igualmente, se llamó a licitación para la contratación de servicios de empresa especializada para la fiscalización en fábrica de los transformadores y de obras de montaje y puesta en servicio.

Con estos trabajos se logró aumentar la capacidad de transformación de la ANDE y mejorar la calidad del servicio con la utilización de conductores protegidos de media tensión, disminuyendo las interrupciones del servicio de energía eléctrica en condiciones de alta demanda y ante fenómenos climáticos adversos.

Actualmente, las obras culminaron en un 100 por ciento en las tres áreas mencionadas, con 1.919 transformadores montados y en servicio, con sus respectivas líneas de media tensión protegida.

El pasado 2 de noviembre, fueron entregados oficialmente informes de 514 equipos – de los 1.919 – a la ANDE con todos los documentos contractuales, mientras que los 1.405 restantes se encuentran en proceso de revisión final para su posterior entrega oficial.

Es importante resaltar que la ANDE, una vez adjudicados los contratos, solicitó el cambio de sección del conductor de media tensión protegido para ampliar la capacidad de las líneas de distribución.

Esto implicó un gran esfuerzo interno de Itaipu, principalmente del equipo de gestión y supervisión del contrato, a fin de adecuar los contratos a lo solicitado y conforme a las normativas de la Entidad, por lo que 81 transformadores serán entregados a la ANDE para su posterior montaje según necesidad.

Apoyar el fortalecimiento y la modernización de la Red de Distribución Eléctrica que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica de calidad y asequibilidad para todos los paraguayos, forma parte de los objetivos de la administración de la Itaipu Binacional, Margen Derecha, con la convicción de que la energía debe estar orientada al desarrollo del país.

Compartir: