Servicios de salud llevan asistencia integral a comunidad del barrio San Pablo

Asunción, Agencia IP.- Un equipo multidisciplinario de profesionales de salud brindó atención médica en la plaza “Madres paraguayas”, del barrio San Pablo, así como la vacunación casa por casa a los pobladores de esta zona de la capital.

El equipo está integrado por trabajadores de blanco del hospital general materno infantil San Pablo, la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, y funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

La jornada comunitaria interinstitucional permitió que los pobladores del citado barrio capitalino puedan acceder a los servicios de pediatría, clínica médica, medicina familiar, ginecología, nutrición y vacunación.

El Doctor Vicente Acuña Appleyard, director del hospital, subrayó la importancia de un acercamiento comunitario del equipo de salud a su territorio social más próximo.

Resaltó que jornadas de esta naturaleza son una oportunidad para la captación de casos ginecológicos y nutricionales que continuarán siendo atendidos en el hospital y para la llegada efectiva del programa, esquema y campañas de inmunización ejecutados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del hospital San Pablo.

Inmunización casa por casa

En un recorrido por el barrio, 10 brigadas de vacunadores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)-San Pablo ofrecieron a la comunidad vacunas del esquema regular, de la campaña contra el Sarampión y contra COVID 19.

Una visita puntual fue destinada a la villa “Nuestra Señora de la Asunción”, según comentó la Lic. Silvia Sanabria, enfermera encargada del PAI de este servicio.

Consultas ginecológicas, evaluación pediátrica y plan nutricional

Uno de los aportes fundamentales del “San Pablo” a esta acción interinstitucional fue en lo materno infantil. La doctora Jadiyi Yinde, directora médica del San Pablo, describió: “Ofrecimos consultas de obstetricia, ginecológicas y asesoramiento de planificación familiar”.

También los pacientes pediátricos y clínicos recibieron una evaluación diagnóstica y un plan nutricional por parte del equipo del departamento de Nutrición del “San Pablo”. Esta jornada de atención primaria extramural también hizo posible captar pacientes para un programa nacional llamado PANI, orientado a niños con riesgo de desnutrición y bajo peso, abriendo la posibilidad de acercarse al hospital para recibir asistencia y control periódicos.

En la atención a niños, se les toma el peso y talla y se verifica su situación de nutrición, por tablas de percentiles y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó la licenciada en Nutrición, Gloria Barreto.

“Este diagnóstico nutricional nos permitió identificar en la comunidad a niños en riesgo de nutrición, con bajo peso o sobrepeso; proponer a los padres un plan de alimentación, educando sobre alimentación saludable tanto a ellos como a sus hijos”, comentó.

“Con los pacientes clínicos o mayores de edad, utilizamos el índice de masa corporal (IMC), como método diagnóstico, obteniendo circunferencia de cintura y otros datos antropométricos, como peso y talla. Luego, proponíamos al paciente un plan de alimentación acorde a sus aportes y su patología de base,” describió.

Compartir: