Servicios de salud se encuentran saturados y ministro exhorta al cumplimiento de medidas durante Semana Santa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó este martes que los servicios de salud actualmente se encuentran saturados por lo que instó a la importancia de mantener, al menos por una semana, las medidas de restricción a la movilización y alivianar la carga sobre el sistema sanitario.

“Pedimos a la ciudadanía un sacrificio hasta el 5 de abril, mínimamente, de manera a poder a disminuir la cantidad de contagios”, dijo en conferencia de prensa luego de la reunión de ministros del Poder Ejecutivo.

Desde hace unos días se tiene una cifra de 50 muertos en promedio, además de una muy alta ocupación en las camas de terapia para casos covid-19.

“Lo que pudimos crecer ya crecimos y vamos a seguir creciendo en la medida que tengamos disponibilidad de recursos humanos”, señaló Borba. Una de las principales dificultades es la cantidad de personal capacitado para dar respuesta en las áreas de Terapia Intensiva.

Este martes el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) realizó la apertura de ofertas para la construcción de siete nuevos pabellones de contingencia, que sumarán 128 camas. A esto se agrega la habilitación de más camas de terapia en los hospitales de Itauguá y en el IPS Ingavi.

Medicamentos para UTI

Uno de los principales reclamos de familiares de pacientes es la falta de medicamentos requeridos para el uso de respiradores en pacientes en UTI.

El ministro señaló que empresas locales han adquirido materia prima para la producción local de Midazolam y en unos 10 a 15 días se regularizará el suministro al sistema público.

En cuanto a Atracurio, el segundo sedante más solicitado en UTI, el mismo es solo importado y se está adquiriendo toda la disponibilidad en el mercado para el sistema sanitario.

El ministro Borba señaló que los principales mercados para la materia prima y los medicamentos son el Brasil y la India, y ambos países disminuyeron su capacidad de exportación a otros países debido a la alta demanda a nivel global.

El titular de Salud afirmó que en estos momentos hay stock de Atracurio y Midazolam para los centros respiratorios de referencia. Estos medicamentos se están trayendo de Argentina. Adelantó también que se analiza con las sociedades científicas explorar otras opciones de sedantes para dar respuesta a las necesidades en las unidades de terapia.

Compartir: