Servicios del Ministerio de Trabajo se encuentran disponibles vía telefónica y online

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo tiene habilitadas las líneas telefónicas de sus distintas direcciones, de modo a seguir brindando servicios de asistencia y mediación de conflictos durante la actual cuarentena sanitaria.

La ministra Carla Bacigalupo señaló se ofrecen principalmente servicios para solución de conflictos laborales, que puedan darse en esta crisis.

“Queremos evitar los Despidos y ayudar a los Empleadores a sostener el Empleo con las medidas laborales ya vigentes  reguladas por el Ministerio del Trabajo y  subsidios y ayudas de la Ley de Emergencia, que desde la semana que viene, dependiendo de la Reglamentación, podrán aplicarse”, comunicó la ministra en su cuentas de redes sociales.

Además de las líneas telefónicas, se cuentan con números de whatsapp y correos habilitados en el gráfico compartido por la ministra.

A partir de la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Trabajo (Mtess) ha iniciado reglamentaciones necesarias para medidas laborales y evitar, por sobre todo, el cese de actividades sin goce de sueldo para empleados.

En total se disponen de cinco medidas: anticipo de vacaciones, que es el más utilizado por los empleadores, como medida para que los trabajadores cumplan con las medidas de distanciamiento social.

Por otro lado se cuenta con las medidas de pago de salario anticipado y aguinaldo proporcional. La primera establece el anticipo salarial para los trabajadores que luego compensarán el mismo conforme a las normas del Código Laboral. En tanto que el aguinaldo proporcional establece adelantar el pago del aguinaldo, previsto de fin de año, y asegurar ingresos al trabajador.

También se reglamentó la modalidad de trabajo desde la casa, para mayores facilidades. Y por último se cuenta con la figura de “suspensión colectiva del trabajo”, estipulada en el Código Laboral, a través de la cual los empleadores suspenden las actividades de la empresa y abonan el salario normal a los trabajadores, quienes compensarán esas horas pagadas a lo largo del año.

Compartir: