Servicios exceptuados tendrán horarios y necesidad de documentación diaria en nueva semana de cuarentena

Asunción, IP.- La nueva semana de cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo cuenta con nuevos rubros exceptuados que, no obstante, contarán con horarios limitados para el ejercicio de sus funciones además de contar con documentos que respalden las actividades de manera diaria.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en la excepción para la cadena que provee a supermercados, despensas y farmacias, y para la producción de alimentos y fármacos (sector que se mantiene exceptuado), los proveedores podrán obras en el horario de 05:00 a 15:00.

Los choferes deberán contar con una orden de servicio diaria, hecho por la empresa o siguiendo el modelo propuesto por el Ministerio de Trabajo, con datos bien explicítos sobre el motivo del traslado y la firma de un responsable de la empresa en carácter de declaración jurada.

Todas las industrias vinculadas, como producción, distribución y comercialización de productos agropecuarios, pesca, domisanitarios, farmacias, ferreterías, materiales de construcción y metalúrgica, y que aprovisionan a los sectores de alimentos y farmacéuticos, podrán operar durante esta semana haciéndolo al mínimo de su capacidad.

Los funcionarios deberán contar con la declaración jurada en la que conste la pertenencia a las actividades exceptuadas y las funciones que desempeñan. Tales industrias serán inspeccionadas por personal del Ministerio Público y la Policía para requerir la documentación necesaria.

De igual forma, el Ministerio de Trabajo informó que desde este lunes 13 de abril es obligatorio el uso de tapabocas en los ambientes laborales para todos los trabajadores y empleadores. El Ministerio de Salud recomienda el uso de tapabocas de tela en ambientes cerrados.

Para los servicios de deliverys, los mismos deberán mostrar su relación laboral con el servicio, o justificar con algún documento el motivo de su traslado (sea este orden de pedido o factura a entregar).

Los deliverys podrán operar en el horario de 05:00 a 23:00, a excepción de las farmacias que operan las 24 horas.

Nuevos sectores exceptuados

Queda exceptuado a partir de esta semana el sector de la construcción de obras de infraestructura, sean públicas o privadas. Las obras y su cadena de logística en las zonas urbanas no podrán extender su actividad más allá de las 17:00, a excepción de las obras para el sector Salud, informó el MIC.

Extensión de cuarentena

El Poder Ejecutivo decretó la extensión de la cuarentena para mitigar la expansión del Covid-19. La misma irá hasta este domingo 19 de abril.

La extensión de la cuarentena incluye una mayor restricción a la circulación de vehículos y personas para situaciones mínimas e indispensables. A partir de este lunes podrán circular por estos motivos los autos con terminación de la chapa en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Los días de circulación para estos vehículos serán los días lunes, miercoles, viernes y domingo, en caso que requieran de movilizarse (compras de alimentos y productos farmacéuticos).

Los vehículos con terminación de la chapa en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán circular por los mismos motivos los días martes, jueves y sábado.

Compartir: