Servidores públicos son instruidos en gestión del renovado sistema de administración de recursos

Asunción, Agencia IP.- La Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda desarrolló una jornada instructiva en gestión y desempeño del renovado sistema de administración de recursos públicos a técnicos de las diferentes instituciones del sector público.

El entrenamiento se realiza como parte del proceso de capacitación y de prueba del nuevo Módulo de Gestión y Desempeño en el marco de la reingeniería del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare).

El evento, que tuvo lugar en el Edificio Sabe de Asunción, contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social; Educación y Ciencias; y Obras Públicas y Comunicaciones como entidades piloto. Asimismo, la jornada fue acompañada por responsables de la Dirección General de Informática y Comunicaciones, de Hacienda.

Es importante mencionar que la capacitación y prueba del nuevo Módulo de Gestión y Desempeño se realiza con miras al Anteproyecto de Presupuesto 2024, cuyo objetivo principal es avanzar en la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) cuya Ley fue aprobada ayer por el Poder Ejecutivo.

Los técnicos interactuaron con la nueva interfaz del Siare, que en el Módulo de Indicadores incorpora un motor de fórmula que permite representar de manera más exacta la realidad, y en el Módulo de Población incluye una desagregación más precisa de la demografía y la geografía y a la vez una representación georreferencia de la información.

Los usuarios calificaron al nuevo sistema como amigable, fácil de usar, es intuitivo y útil para generar reportes no solo para el Ministerio de Hacienda sino también para la toma de decisiones dentro de sus instituciones.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante la implementación Siare, con el objetivo de modernizar los procesos relacionados con la administración de talentos humanos, recursos económicos y bienes públicos. La innovación forma parte del Proyecto de Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible (Fides), que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: