Sesameros aguardan cosechar cerca de 75.000 hectáreas este año

Asunción, Agencia IP.- La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) afirmó que a causa de las últimas lluvias registradas los productores de sésamo no pueden todavía estimar la producción con que cerraría este año el sector. Se aguarda cosechar cerca de 75.000 hectáreas y el precio de venta del producto rondaría los G. 6.000 a 7.000 por kilo este año.

El presidente de la Capexse, Gilberto Osorio, informó que el sector las lluvias que se registraron en las últimas semanas llegaron en exceso y a destiempo por lo que hubo un arrastre importante de las semillas que se sembraron.

«Cuando logramos hacer una buena partida de siembra vinieron las lluvias y hubo arrastres de las semillas que se sembraron, entonces se volvió a resembrar en algunos casos, otros agricultores dejaron así y se nota la dispersión de las plantas», resaltó.

Indicó que las lluvias en ese sentido afectaron un poco la siembra, sin embargo, actualmente ya se está nuevamente tomando el curso normal del cultivo del grano.

«Actualmente seguimos con buenas expectativas, si bien es cierto, la meta de superficie que nos trazamos con esto, creo que de por sí podemos decir que bajó, ya que nosotros nos trazamos luego una meta bastante ambiciosa de 100.000 hectáreas, por lo que después de las lluvias tendremos 20.000 a 25.000 hectáreas menos», afirmó.

Osorio consideró que igualmente es «muy temprano para sentenciar la producción que podría obtenerse».

En cuanto a la zafra sostuvo que actualmente se cuenta con un atraso, ya que en noviembre mayormente el sector sesamero como en años anteriores «podía tener una idea y podíamos salir al mercado a sondear, pero ahora no nos animamos todavía hasta obtener más datos de todo lo que se sembró y el comportamiento de los cultivos», refirió.

En cuanto al precio de venta en finca del producto por kilo estimó que rondaría los G. 6.000 a 7.000 o sea un dólar más o menos.

«El sésamo tiene un potencial que rinde de 1.000 a 1.200 kilos por hectárea si es que lo trabajan bien, y eso indica un G. 7.000.000 para el productor», reconoció este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Se registra más productores que apuestan al sésamo 

El representante del gremio sesamero afirmó que en los últimos años se registra un incremento de productores que apuestan a la siembra de sésamo.

«Aumentamos en los últimos años la superficie, nos rinde porque estamos tratando de pegarle bien dependiendo ya del factor climático, pero la primera medición es la siembra y eso muestra que el sector está contento con el rubro y con ganas de seguir produciendo y eso a nosotros nos favorece ya que es el combustible que necesitamos para seguir avanzando», resaltó finalmente.

Compartir: