SET atribuye superávit en recaudación a reforma tributaria y acciones de recuperación económica

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, señaló que la actual recaudación tributaria, que supera incluso al año 2019 previo a la pandemia, muestra los resultados de la Reforma Tributaria impulsada ese año y una mayor formalización.

La formalización aumentó con más de 60.000 nuevos inscriptos en el registro de contribuyentes en los meses de enero a julio, informó Orué. En comparación, la misma cifra se registró pero durante todo el año 2019.

La cifra de contribuyentes se encuentra cerca de los 1.030.000, en comparación con agosto de 2018 cuando la cifra era de 800.000 registrados, indicó Orué.

Desde la SET se realiza un gran trabajo de formalización en el interior del país con organizaciones civiles. Este aumento en formalización es fundamental en cuanto al aporte tributario, afirmó el viceministro en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Orué atribuyó parte del aumento de la formalización a la Reforma Tributaria impulsada durante el 2019, que llevó a una simplificación del sistema tributario y mayores opciones de formalización. “Más que nunca la reforma tributaria está funcionando, eso estamos viendo en el 2021”, dijo.

Al cierre de julio la recaudación acumulada es Gs. 10,1 billones. Esta cifra es superior en 10,3% a lo recaudado de enero a julio de 2019 y un 35,4% más que el 2020, año afectado por la pandemia del covid-19.

Las expectativas para fin de año son Gs. 15 billones (unos US$ 2.300 millones) en recaudación tributaria, indicó el viceministro de la SET.

La reforma tributaria incluyó impuestos simplificados para pequeños contribuyentes, cuya formalización se vio impulsada con la entrega de subsidios durante la pandemia, y mecanismos de control de evasión.

A esto se debe sumar un mayor dinamismo en la actividad económica a partir de las medidas de reactivación y la vacunación de las últimas semanas, dijo Orué. “Esto demuestra todo lo que se hizo bien en materia de recuperación económica y mitigación de los efectos de la pandemia”, concluyó.

Compartir: