Tributación cerrará febrero con un 7% más de recaudación tras repunte de la economía

Asunción, IP.- La economía paraguaya se encuentra en una fase de repunte y recuperación positiva que se reflejan en las recaudaciones tributarias que este febrero cerrarán con un 7% más de recaudación, según informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

«En febrero del 2019 la recaudación fue de 910.000 millones de guaraníes y este febrero estamos cerrando con 980.000 millones de guaraníes aproximadamente, monto que podría ascender más ya que aún quedan dos días más para cerrar el mes», refirió el titular de la SET, Óscar Orué.

Dijo que eso indica una recuperación y un repunte de la economía paraguaya mediante la mayor cantidad de flujo de dinero que existe en este momento. «El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el indicador más importante del consumo y ese indicador demuestra que ahora hay repuntes más importantes en la economía», explicó.

Duré dijo que actualmente la economía paraguaya está alcanzando indicadores de formalización muy importantes. «Si bien aún existen brechas que deben ser cerradas y estamos trabajando en esa formalización, la nueva ley tributaria hace que actualmente sea más sencillo y fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que todas las personas sin excepción puedan inscribirse y cumplir con el Estado», refirió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Detalló que hasta el momento el 70% del sector consumidor se logró la formalizar. «Día a día trabajamos contra la informalidad y luchamos para lograr reducirla», aseguró Orué.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué Foto: IP

Extienden prórroga para presentación de declaraciones informativas Aranduka

En cuanto a la solicitud de extensión de prórroga para la presentación de las declaraciones informativas relacionadas al libro Aranduka cursada por contadores del Colegio de Contadores del Paraguay explicó que la misma fue aceptada por la Administración Tributaria.

«Ayer hemos publicado la Resolución de la SET en la cual se prorroga la presentación de los libros Aranduka en el Impuesto a la Renta Persona (IRP) y de los estados financieros para mayo de 2020», anunció.

Vencimiento de IRP se mantiene en marzo 

En ese sentido el viceministro dijo que el vencimiento del Impuesto a través del formulario 104 sigue siendo en el mes de marzo de este año. «El pago se debe hacer en ese mes, no se prorrogo el vencimiento del Impuesto, lo que se prorrogo fue el informe de los libros de gastos que tienen los contribuyentes ya que el reclamo principal es que cuesta mucho cargar ya que la carga se realiza factura por factura», sostuvo Orué.

En ese sentido dijo que los libros tienen como objetivo hacer controles posteriores del IRP, sin embargo el formulario 104 cuyo vencimiento no se prorrogó es a los efectos de determinar cuanto es el Impuesto que se tiene que pagar. «Si los pagos no se realizan los contribuyentes son pasibles de multas, intereses y mora», especificó.

El ministro dijo que si el contribuyente hace la presentación de la declaración jurada y no pagan impuestos, eso tiene mora de intereses por día, ahora bien, sino se presenta para la fecha de vencimiento, la multa es de 50.000 guaraníes por la contravención, concluyó el titular de Tributación.

Compartir: