SET: Con el big data se apunta a grandes esquemas de evasión y no al ciudadano que trabaja

Asunción, IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, descartó que con la utilización del big data se busque vigilar las actividades del ciudadano común sino detectar grandes esquemas de evasión tributaria mediante el cruce de datos disponibles en la red pública.

«Lo que se busca es detectar grandes esquemas de evasiones, aquellos que no están dentro de las leyes como se hizo el año pasado con el operativo que incluyó 11 allanamientos de empresas que en cinco años habían evadido cerca de 500 millones de dólares. A eso va apuntado ese sistema y no al ciudadano que trabaja, se esfuerza y paga su IVA o su IRP de manera anual», aclaró el viceministro.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Orué explicó que una significativa ventaja que ofrece la utilización del big data es la optimización de los tiempos de investigación. A modo de ejemplo recordó que el año pasado se hicieron dos grandes operativos, en los cuales se detectaron altos esquemas de evasión, que tomaron entre cinco y nueve meses de tiempo.

Con el uso de la tecnología se podrán acortar esos plazos porque el big data permite el cruzamiento de la información entre todas las bases de datos que están en la red pública, que incluye entre otros al Banco Central, el Incoop, Registros Públicos, Migraciones, así como a bancos y financieras.

«Lo que hace esto es que podamos trazar si una persona adquirió un nivel de vida mayor al que está declarando va a saltar esa inconsistencia, no es que estamos controlando a las personas por sus fotos de Facebook o algo parecido», indicó.

«Nosotros establecemos un perfil de riesgo y en base a eso sabemos la situación y el aporte estimativo donde debe haber una correlación en base al análisis. No es que si yo salí en una foto con un Ferrari a mi ya me se va a investigar», dijo Orué al desmentir que con el big data se busque perseguir al ciudadano común.

Respecto a la información publicada en medios de que se controla al ciudadano común y no a los políticos, el viceministro también afirmó que Tributación controla a todos los que están ejerciendo cargos políticos y recordó que el año pasado inscribieron de oficio y multaron a un legislador. «Descarto que nosotros nos ocupamos solo de la gente», añadió.

Finalmente, Orué destacó que los niveles de evasión se están reduciendo, que en 2019 se recaudó 10% más a pesar de la coyuntura económica negativa, y que eso es producto de los trabajos de control y flexibilización.

«Hoy justamente tenemos una campaña, hasta el 31 de enero, por el cual la gente puede regularizar su situación sin multas y fraccionar su deuda hasta 36 meses sin intereses. O sea, lejos de esa publicación de que se persigue a ciudadanos comunes, nosotros flexibilizamos para aquellos que trabajan y se esfuerzan para pagar sus impuestos», concluyó el viceministro.

Compartir: