SET destaca facilidad de formalización con nuevas reglas tributarias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las nuevas reglas tributarias contempladas en la Ley N° 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, proporcionan mayor facilidad y sencillez para la inscripción de nuevos contribuyentes, y de esa manera avanzar en la formalización.

Así lo sostuvo el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en el transcurso del conversatorio virtual denominado “Informalidad, un perjuicio para todos”, realizado anoche por la organización Desarrollo en Democracia (Dende).

En esa línea, el subsecretario afirmó que en la actualidad y a efectos de la formalización, la Administración Tributaria puso a disposición nuevos regímenes como Simple y Resimple, otorgando facilidades en beneficio de las personas. A su vez, señaló que el desafío actual se centra en que la información llegue a la ciudadanía, a fin de lograr la formalización, ampliar la base tributaria y que cumplan con las reglas impositivas.

Asimismo, precisó que existen 76.000 nuevos contribuyentes desde enero a octubre del presente año, de los cuales 12.000 personas cancelaron su Registro Único del Contribuyente (RUC), en su mayoría personas físicas. En cuanto a las empresas, dijo que este año se registraron 2.300 personas jurídicas, sin embargo, a estas alturas del 2019 se tenían inscriptas 4.200 empresas.

Con relación a la evasión, desde el punto de vista del consumo, el viceministro Orué mencionó que existe alrededor de 30% de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Añadió que en términos numéricos eso representa cerca de G. 3 a 4 billones por año.

En otro momento, se refirió a la calidad del gasto público y comentó que el Gobierno está trabajando en ese sentido. Al respecto, indicó que existen proyectos de leyes como el de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, Compras Públicas y el Presupuesto por Resultados (PpR), los cuales tendrán un impacto relevante en la calidad del gasto.

Por otra parte, sostuvo que el apoyo del sector privado es fundamental para el cumplimiento tributario y ayudar a que los sectores puedan formalizarse. Abogó por una verdadera Alianza Público – Privada (APP) en pos del desarrollo de nuestro país. Al mismo tiempo, agregó que la formalización se entrelaza con la concientización y con un nivel de cultura tributaria que debe ir avanzando, para que el país pueda desarrollarse.

Del evento también participaron el abogado Sebastián Acha y el economista Hugo Royg; en tanto que Patricia Dos Santos, integrante del Consejo Directivo de Dende, ofició de moderadora.

Compartir: