SET estima recaudación cercana al G. 1 billón al cierre de mayo

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la recaudación al cierre de mayo ascendería aproximadamente a 1 billón de guaraníes, monto que supera ampliamente las expectativas estimadas por las autoridades, ya que la economía se vio paralizada en los últimos dos meses a causa de la pandemia.

El viceministro de la SET, Oscar Orué, explicó este jueves que la recaudación tributaria al cierre de mayo registra cerca de 980.000 millones de guaraníes de ingreso.

«Lo más resaltante es que en este monto (980.000 millones de guaraníes) es que acá faltan cerca de 250.000 millones de guaraníes que ya se encuentran financiados. Están para cobrarse, ya vinieron y declararon. Muchísima gente ahora viene a refinanciar y ese ingreso formaría parte de los ingresos todo el año ya que se refinancia», afirmó.

Refirió que con el ingreso cercano al billón de guaraníes en recaudación muestra que la economía paraguaya está empezando a mejorar de manera paulatina. «Eso es muy bueno, eso nos da un poco de esperanza de que vamos a recuperar más rápido que tarde», afirmó el viceministro tributario.

Dijo que los contribuyentes que más aportaron este mayo fueron los que rinden el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de Utilidades y Dividendos (IDU) y el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis).

Orué dijo que con esta recaudación lo que se buscará es lograr cubrir los pagos de salarios sin tener que recurrir a préstamos y hacer frente a los gastos que tengan que ver con la salud. «Hay que recordar que la recaudación es un indicador muy importante de la economía, ya que mide el consumo a través del IVA y también hay que ver un poco los niveles de declaración», agregó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que mediante la verificación de los niveles de declaración lo que se busca es lograr la formalización y ampliar la base tributaria. «Lo que queremos es que la gente realmente pague y que tenga esa conciencia de que la única forma de poder mejorar nuestro país es cumpliendo con las obligaciones», refirió.

El viceministro dijo que el Gobierno se encuentra trabajando para mejorar la calidad del gasto público y que los controles sean cada vez más exhaustivos para lograr combatir la corrupción. «Entiendo que hay una intención real del Gobierno de que esto mejore y estamos trabajando en eso», concluyó el viceministro.

Compartir: