SET implementa sistema de gestión de inconsistencias para control tributario

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Tributación (SET) informó que para mejorar el cumplimiento impositivo implementó el sistema para la gestión de las inconsistencias que afectan a los contribuyentes de manera autónoma, sin intervención humana.

A partir de esta poderosa herramienta, el Sistema Marangatu seleccionará las inconsistencias de los contribuyentes y las clasificará para su notificación correspondiente. Las opciones disponibles en esta plataforma se encuentran en conformidad con lo que indica la Resolución General N° 22/19.

La SET calculará el Índice de Riesgo del Contribuyente para la Gestión de las Inconsistencias (IRC-GI) de acuerdo a los parámetros definidos para la gestión de las inconsistencias, para cada categoría de contribuyente (grande, mediano o pequeño) determinando la cantidad de contribuyentes a gestionar en un periodo determinado.

Según la mencionada normativa, luego de que seleccione a los contribuyentes que registren valores elevados en el IRC-GI, la Administración Tributaria notificará a los afectados a través del Buzón Marandu en la bandeja de “Aviso de Inconsistencias Impositivas”. En la misma se indicará la cantidad de inconsistencias identificadas y el número de selección y será necesaria la lectura del referido aviso para realizar cualquier gestión en el Sistema Marangatu.

El contribuyente, por su parte, dispondrá de un plazo de 40 días hábiles e improrrogables para la verificación y el análisis de las inconsistencias notificadas y la información que consta en sus documentos contables, luego el afectado debe rectificar las declaraciones necesarias o realizar las aclaraciones correspondientes.

En el caso de que el aviso de inconsistencia no fuera respondido dentro del plazo establecido, la SET dará por terminado el proceso y dicha situación afectará el valor numérico atribuido al Riesgo del Contribuyente – Timbrado (IRC-TI), para la determinación de la cantidad máxima de facturas y el plazo de vigencia de los timbrados.

Las Inconsistencias, en el marco de esta herramienta, son diferencias identificadas por el Sistema Marangatu de manera autónoma, que surgen por la comparación entre la información presentada por el contribuyente en sus declaraciones juradas y las diferentes informaciones recabadas por el sistema de las diferentes bases de datos. El Índice de Riesgo del Contribuyente para la Gestión de las Inconsistencias es el valor numérico atribuido al contribuyente según las inconsistencias detectadas por la SET.

La Administración Tributaria considera que para mejorar el cumplimiento impositivo supone optimizar la gestión de los diversos procesos que apoyan al sistema tributario. El empleo de la tecnología permite al Fisco ahorrar costos e invertir menor tiempo en la gestión tributaria, constituyéndose así en una herramienta primordial para el cumplimiento de sus fines.

Compartir: