SET prorroga por 30 días presentación de Rectificativas vía Marangatu

Asunción, IP.-  La Subsecretaría de Estado de Estado de Tributación (SET) dispone la prórroga, por 30 días, de la entrada en vigencia de la resolución N° 67/2015, que reglamenta la presentación de Declaraciones Juradas Rectificativas de todos los impuestos administrados por la SET con independencia del período o ejercicio fiscal.

La normativa, que queda pospuesta hasta el 30 de noviembre del 2015, dispone que la presentación de declaraciones juradas Rectificativas sea única y exclusivamente por trasmisión electrónica de datos vía internet, a través del sistema de gestión tributaria “Marangatú”, que requiere el uso de la clave de acceso confidencial del usuario.

La determinación de la administración tributaria se sustenta en que registra  un aumento significativo en la cantidad de declaraciones juradas rectificativas presentadas a través del sistema informático Marangatú, que de 1.000 declaraciones diarias en promedio, se incrementa a más de 10.000 en la última semana. Esta situación afecta de manera relevante el servicio del sistema y genera dificultades y demoras para el acceso.

Por otro lado, atendiendo al pedido formulado en la mesa de diálogo conformada con representantes de los contadores y auditores, la SET establece diferir hasta el 01 de enero del 2016 el requerimiento del dictamen o certificación de auditoría externa Impositiva previsto en el artículo 5° de la citada resolución.

Se resuelve igualmente que los contribuyentes que sean personas físicas y estén clasificados como pequeños contribuyentes, solo estarán obligados a la presentación del dictamen o certificación del auditor externo impositivo en los casos previstos en los incisos c) y g) del artículo 5° de la resolución N° 67/2015, informa la SET.

La reglamentación sobre la presentación de Declaraciones Juradas Rectificativas debía entrar en vigencia a partir del 1 de noviembre y todas las comunicaciones referentes a la presentación y aprobación o rechazo de las Rectificativas pueden ser canalizadas a través del buzón electrónico tributario “Marandu”, disponible desde el 26 de setiembre.

Para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones se cuenta con un tutorial sobre las Rectificativas en la página web de la institución www.set.gov.py.

Compartir: