SET registra mejora en el consumo y recaudación en lo que va de junio supera el billón

Asunción, Agencia IP. – La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la recaudación en lo que va de junio supera el 1 billón de guaraníes recaudados, monto que supera un 3% lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. La institución observa una mejoría del 5% de repunte en el consumo.

Orué destacó que la cifra recaudada al cierre de ayer lunes coincide con la expectativa estimada por las autoridades para junio. «Hasta ayer recaudamos 1 billón 345.000 millones de guaraníes, contra la recaudación registrada en junio del 2019 que cerró en 1.1 billón de guaraníes. O sea, nos faltaría 100.000 millones para llegar a la misma recaudación en total faltando aun dos vencimientos, ya que hoy hay un vencimiento y el 25 otro», agregó.

En ese punto dijo que al cierre de los vencimientos que se aguardan en la jornada proseguirán con los análisis pertinentes. «Si hoy se llega a recaudar 50.000 millones de guaraníes ya se superará la recaudación de todo mayo de este año si hacemos una comparación de mes a mes. De continuar con este ritmo creo que cerraríamos empatados o con un 3% más de recaudación con respecto al mismo periodo del año pasado», reiteró.

Orué, explicó este martes que la recaudación tributaria este año se encuentra con un ingreso de 260 millones de dólares menos a causa de la pandemia del covid-19. «El impacto de la covid es realmente complicado, no es nada sencillo. Lo bueno, cierto y concreto es que estamos reactivando de nuevo nuestra economía en un menor tiempo», resaltó.

Refirió que con el ingreso registrado en lo que va de junio muestra que la economía paraguaya está empezando a mejorar de manera paulatina y que inclusive estamos mejor que en el 2019. «La pandemia lo que hace obviamente es que se deprima el consumo, pero fuera de lo que es la pandemia estamos bien. Estamos contentos con lo que vemos desde el punto de vista del movimiento de la economía», afirmó el viceministro tributario.

Agregó en contacto con Radio Nacional del Paraguay que los contribuyentes que más aportaron en lo que va de junio son los que rinden el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que en la recaudación de este sector este junio se observa una mejoría del 5% lo que se traduce en un repunte del consumo.

Orué recordó que la institución a su cargo seguirá apostando a la formalización de la economía para levantar seguir reactivando la economía. «Creo que la cultura tributaria en el país mejoró considerablemente y eso significa que dentro de las prioridades de las empresas y la gente está el cumplir con su obligación tributaria y eso es muy importante. Mientras más se pueda lograr un nivel de recaudación lógicamente menos se va a recurrir a otro tipo de deudas», concluyó el viceministro.

Compartir: