SET reporta recaudación histórica de G. 2.4 billones al cierre de mayo

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró su recaudación del quinto mes del año con 2.4 billones de guaraníes, un monto considerado «histórico». La recaudación en lo que va del 2023 asciende a 8.8 billones de guaraníes.

“Estamos cerrando mayo con una recaudación de 2.4 billones de guaraníes. De enero a mayo de 2023 se observa una mejora de 4.6% en comparación al mismo periodo de 2022. Hemos totalizado en estos primeros 5 meses del año la suma de 8.8 billones de Gs. (USD 1.145 millones)”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el viceministro de la SET, Oscar Orué.

«Al cierre de mayo tenemos una recaudación histórica, nunca habíamos llegado a ese monto G. 2.421 billones, un monto realmente importante, casi 5% de mejora en estos primeros cinco meses en comparación al 2022, a pesar de que el 2022 sabemos que tuvo un impacto negativo por la sequía especialmente en los sectores agrícola y pecuario», sostuvo este jueves el viceministro Orué en entrevista con Radio 1000.

SET

Refirió que la recaudación «está bastante bien, con números muy positivos en estos primeros cinco meses», gracias al compromiso del sector privado, el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes y los controles que está realizando la SET.

Explicó que el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes permite al Estado poder cumplir con los compromisos asumidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2023).

 «Hay que recordar que cada año los Organismos y Entidades del Estado están financiados justamente con esto, entonces hay muchos gastos relacionados justamente al sector social, de educación, al sector de infraestructura y eso administra el Ministerio de Hacienda en base a lo que se recauda», dijo.

Agregó que la recaudación obtenida mes a mes también ayuda a disminuir el déficit. «El déficit del 2020 fue bastante elevado por la pandemia, entonces nosotros establecimos un cronograma de reducción de déficit y bueno esto está ayudando lógicamente a reducir esto, nuestra expectativa es que al 2024 se llegue al equilibrio y bueno, estamos cumpliendo de alguna manera», reiteró finalmente.

Compartir: