SET supera sus expectativas y cerrará el 2021 con G. 16,5 billones recaudados

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que se encuentra cerrando el año con 16,5 billones de guaraníes recaudados, 324 millones de dólares más en comparación a lo recaudado durante el 2020. La expectativa de recaudación para este año era del 8% ampliamente superado con el 15% alcanzado este diciembre.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, refirió que el 2021 tuvo un comportamiento recaudatorio «bastante positivo» y que la recuperación económica este año fue más rápida de lo que se espero, hecho que se dio mediante la reducción de impuestos para ciertos sectores, la detección de casos de evasión y el uso de facturas falsas, entre otras medidas fiscales.

Explicó que la recaudación de este año asciende a la fecha a 16,5 billones de guaraníes, 15% más de lo obtenido durante todo el 2020 (324 millones de dólares más con relación a lo recaudado durante el año pasado).

«El sistema tributario se encuentra mucho más eficiente con estas reformas que hicimos y ahora se están viendo en los números. El nivel de consumo mejoró sustancialmente y las medidas de flexibilización este año fueron muy importantes», resaltó.

Refirió que mediante la detección e investigación de los casos de evasión tributaria Orué explicó que que la institución a su cargo logró recuperar cerca de 20 millones de dólares. Recordó que este año se realizaron más de 270 denuncias al Ministerio Público relacionadas a la evasión de impuestos, utilización de facturas falsas, entre otros.

Dijo que el 2022 traerá como desafíos la implementación gradual de las facturas electrónicas y lo que es el registro electrónico de comprobantes, ya que la SET migrará más sus transacciones a la tecnología.

«El 2022 nos espera con muchos desafíos, esperamos también mejorar por lo menos en un 8 a 9% la recaudación con relación a este año. Vamos a seguir también con los controles ya que es mejor cumplir con las obligaciones tributarias antes que tener algún inconveniente», manifestó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«En términos de resultados este año fue muy bueno, gracias al esfuerzo del sector privado y de la administración tributaria que estableció medidas de flexibilización y contención». «Las medidas impuestas permitieron refinanciar solicitudes de 22.000 contribuyentes por valor de 800.000 millones de guaraníes», explicó.

Refirió que este último mes del año cerrará con una recaudación tributaria de poco más de 1 billón de guaraníes. «Si comparamos con diciembre del año pasado, la recaudación será menor, ya que en el 2020 tuvimos pago de anticipo», explicó finalmente.

Compartir: