Becal dispondrá de 300 nuevas becas para docentes este año

Asunción, IP.- La coordinación de Becas Carlos Antonio López (Becal) informó la aprobación de 200 nuevas becas de postgrado para docentes en el extranjero, así también actualmente se están evaluando ofertas para 100 nuevas becas. La fecha para la sexta convocatoria será presentada en febrero.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el coordinador de Becal, Federico Mora, dijo que se aprobaron 200 nuevas becas para docentes del país, los cuales serán enviados a cursar sus estudios en la Universidad Católica de Chile en el primer trimestre del 2018.

Así también 100 becas para docentes están siendo analizadas con las ofertas propuestas por Universidades de Perú y México.

Por otro lado informó el coordinador de Becal que 120 docentes becarios ya partieron la semana pasada a Colombia iniciar sus cursos de postgrado. 

Cabe resaltar que se espera lanzar un total de 300 becas exclusivamente para especializaciones docentes y 30 para maestrías en Educación. La inversión en el semestre prevista para este componente es de 3.700.000 de dólares.

Mora dijo que lo que se busca con este tipo de oportunidades es que los profesionales paraguayos logren capacitarse en las mejores universidades del exterior.

Actualmente ya suman 1.065 los beneficiarios con las becas del Programa los cuales proveniente de los 17 departamentos del país y que actualmente estudian en 300 universidades en 27 países. Para acceder a los requisitos para las postulaciones puedes hacer click aquí

En cuanto a la demanda de ciertos profesionales en el Paraguay dijo el representante de Becal que «lo que buscamos es contrarrestar ese déficit existente y esto se logrará por medio de un contrato que firman los beneficiarios el cual contempla que al volver al país los mismos deben permanecer en el territorio nacional por el lapso de 5 años, lo que queremos es que ellos ejerzan sus profesiones para que se dé el efecto retorno dentro del país, además hay que tener en cuenta que algunos de ellos serán pioneros en sus especializaciones».

Para finalizar dijo Mora que Becal, como otras políticas de Estado, no tiene su efecto en el país de manera inmediata sino que llevará de 10 a 15 años cuando los becarios vayan tomando lugares protagónicos dentro de la estructura económica y productiva del país.

La coordinación del Becal se encuentra integrada por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), así como representantes del sector privado, entre otros.

Compartir: