Sexto trasplantado renal evoluciona favorablemente

    Asunción, IP.- En el marco del Programa de trasplantes, reactivado en el Hospital de Clínicas desde noviembre del 2014, el sexto trasplantado renal de 41 años, evoluciona “de manera excelente pasadas las 48 horas del proceso quirúrgico de trasplante”, manifestó Norma Arévalos, nefrocirujana del Hospital.

    Su evolución es bastante buena, ya manifiesta diuresis normal, se encuentra lúcido consciente, y ya ha iniciado el esquema de alimentación vía oral con una dieta liviana. El mismo ya se encuentra en sala de aislados, post trasplantes. Asimismo la hija, que fue la donante, ya fue dada de alta, para continuar la recuperación en su domicilio, explicó la profesional.

    Ambos provienen de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, de familia  trabajadora y humilde, dedicada a la artesanía.

    El paciente, fue diagnosticado hace seis años atrás de una afección renal y desde octubre de 2013, debido a la etiología de la enfermedad, probable glomerulonefritis crónica, inició el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Caacupé, hasta que le confirmaron que era apto para un trasplante; por lo que ingresó a la lista de espera del Ministerio de Salud, siendo su hija, de tan solo 19 años, calificada para la donación de uno de sus riñones.

    El Servicio de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, lleva una lista de 50 pacientes dializados, que no cuentan con donantes vivos y están a la espera de algún donante cadavérico, buscando alivio a su padecimiento y aguardando por una mejor calidad de vida, es por esto que instan a la población a donar órganos, ya que puede salvar vidas.

    Compartir: