«Si por España fuera, el acuerdo Mercosur-UE ya estaría en vigor»

Madrid.-El canciller español, José Manuel Albares, afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) estaría «inmediatamente» en vigor si dependiese de España y aseguró que su país trabajará «decididamente» para que el pacto pueda impulsarse el próximo año bajo la presidencia española del Consejo Europeo.

«Si por España fuera, estaría en vigor ya, inmediatamente, mañana», dijo Albares en un encuentro con la prensa, del que participó Télam, en el marco de la III Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, celebrada este jueves en Buenos Aires.

El jefe de la diplomacia española, de 50 años, destacó que el Mercosur esuna zona de integración regional «muy prometedora en un momento muy complejo del mundo» y prometió que su país empujará este acuerdo, que lleva casi más de dos décadas de negociaciones.

«Lo vamos a hacer decididamente bajo nuestra presidencia de la UE (en el segundo semestre de 2023) porque creemos que, además de ser un acuerdo mutuamente beneficioso, es también una muestra del compromiso político que Europa debe demostrar a América Latina», señaló el diplomático, quien también apoyó el cierre de otros acuerdos entre el bloque europeo y los países latinoamericanos.

En ese sentido, Albares expresó su voluntad de que la presidencia española de la UE sea «un momento de inflexión para que Europa vuelva a mirar hacia América Latina», que calificó como la región más «eurocompatible del planeta».

«Tenemos idiomas en plural, comunes (…) sigue habiendo muchos intercambios, pero sobre todo, compartimos los mismos valores de paz, de búsqueda de soluciones a través de la diplomacia y de apuesta por el multilateralismo», explicó.

En mi intervención en la reunión Ministerial UE-CELAC en Argentina he reafirmado nuestro compromiso con América Latina.

La Presidencia española UE 2023 será clave para estrechar los lazos entre nuestras regiones y para que Europa vuelva a mirar con fuerza hacia América Latina. pic.twitter.com/iaPf3LxgWF

Por ello, adelantó que bajo la presidencia española del bloque europeo tendrá lugar una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac y la UE para estrechar los lazos entre ambas regiones y que Europa vuelva a mirar con fuerza hacia América Latina.

En un mundo afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el ministro español se refirió también a la crisis energética que atraviesa el continente europeo y destacó las iniciativas tomadas por el bloque, que señaló «empezaron en buena medida siendo españolas».

Entre ellas, la necesidad de completar las interconexiones de las infraestructuras energéticas, como el gasoducto previsto entre Barcelona y Marsella, el tope al precio del gas y la apuesta por las energías renovables «para liberarnos definitivamente del chantaje drástico» del presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país era el principal exportador de gas al Viejo Continente antes del conflicto.

Albares informó, además, que durante la cumbre de cancilleres de la Celac y la UE se habló de cómo América Latina «puede ser efectivamente un proveedor alternativo» de energía para Europa.

Una opción que también abordó, de manera bilateral, con las autoridades argentinas.

«Hemos hablado de esa enorme capacidad gasística que tiene Argentina en su suelo y como eso es complementario con la capacidad de regasificación española y las necesidades europeas. Es una pista, por supuesto, muy interesante estudiar», concluyó el diplomático, quien calificó a Argentina como «un socio estratégico indispensable» para España.Télam.

Compartir: