Sicom habilitó mejoras en Radio Carlos Antonio López de Pilar 

Pilar, IP.- La Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) habilitó este miércoles una serie de mejoras edilicias y equipamiento técnico en la Radio Carlos Antonio López ZP12 de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. En la oportunidad se realizó además el lanzamiento de un sello postal en conmemoración a los 50 años de la emisora.

El acto contó con la presencia del ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, además de directivos de la institución y de la emisora.

Caligaris expresó que las mejoras realizadas en la Radio Carlos Antonio López obedecen al cumplimiento de uno de los mandatos del presidente de la República, Horacio Cartes, de potenciar los medios del Estado y de demostrar que lo público es público.

«A meses de concluir esta administración podemos decir que entregamos una radio con mucha más potencia que seguirá ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora viene ofreciendo buscando afianzar la fidelidad de la audiencia que es lo más importante», sostuvo el ministro de la Sicom.

El renovado estudio de la Radio ZP12 Foto: IP

Otro punto que resaltó Caligaris fue la incursión de la radio en las plataformas de redes sociales que también informan a la ciudadanía de manera veraz e instantánea. En ese sentido sostuvo que es de suma importancia seguir fortaleciendo las programaciones emitidas por la ZP12.

A su turno el director de la Radio Carlos Antonio López, Federico Ferreira, agradeció las refacciones y equipamientos entregados destacando que anteriormente con cada corte de energía eléctrica se suspendían las programaciones por lo cual en el 2013 se inició el montaje de un tablero industrial y dos generadores de energía eléctrica propios uno para la planta transmisora y otro para el estudio de radio.

Fachada de la Radio Carlos Antonio López de Pilar

Ferreira destacó que en el 2015 se había acordado la adquisición de un nuevo transmisor de mayor potencia. «El año pasado hemos concluido el montaje y puesta en servicio del nuevo transmisor de 20 kilovatios de potencia, además del montaje en la planta transmisora de un sistema automático de frío», afirmó.

«Con todas estas nuevas implementaciones se podrá servir al departamento de Ñeembucú los 365 días desde la planta transmisora». destacó.

En ese sentido sostuvo que en las próximas semanas será montada en la planta repetidora de la ciudad de Yataity la nueva torre que contará con 130 metros de alto y 107 metros de antena monoplegada para amplitud modulada (AM) y 23 metros restantes para la posibilidad de contar con la FM Pilar.

La inauguración se realizó este miércoles Foto: IP

Asimismo se destaca el equipo transmisor auxiliar e instalación de sistema de cámaras de vigilancia en estudio central y un estudio de grabación de primer mundo. Se realizó la seguridad de toda  la edificación de la radio con murallas y enrejados.

Las labores de modernización también comprendieron una remodelación del edificio de la emisora, nuevos estudios de locución, cabina del operador y sala de grabación. Igualmente se habilitaron nuevas dependencias para prensa, producción y área de redes sociales.

Estas mejoras son parte del plan de fortalecimiento de los medios de comunicación del Estado, llevado a cabo por la Sicom.

Cabe resaltar que la Radio Carlos Antonio López en más de cinco décadas ha desarrollado una importante labor de comunicación social en la zona del Ñeembucú.

Por su parte el secretario general de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), Eloy Melgarejo, en representación del director de la empresa postal, realizó el lanzamiento de una estampilla conmemorativa con motivo de los 55 años de la emisora.

En tal sentido, están avanzadas las gestiones para que la radio sea declarada patrimonio cultural por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Compartir: