Sicom no tiene intención de favorecer o perjudicar a algún medio con publicidades

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, explicó los alcances del decreto presidencial Nº 3.826 y aclaró que la institución a su cargo no tiene intención de favorecer o perjudicar a algún medio dentro de la planificación para adjudicar la publicidad.

El secretario de Estado, en entrevista con radio 1º de Marzo, indicó que lo que se pretende hacer es una distribución eficiente de lo que cada institución quiere comunicar y que el mensaje llegue a la gente.

El 28 de julio de pasado el presidente Cartes decretó que las campañas comunicacionales y avisos de todo tipo que requieran realizar las entidades dependientes del Poder Ejecutivo, sobre la gestión del Gobierno Nacional, deberán contar con la aprobación de la Sicom. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas publicará en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, los procesos de contrataciones solo si cuentan con la aprobación de la mencionada Secretaría.

«Estamos recibiendo las informaciones de las campañas que quieren realizar los entes, esto se hace en conjunto con el Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE). Nosotros lo que haremos es poner en la misma línea con la que nos estamos manejando con las distintas instituciones se aprueba y pasa para los procedimientos normales dentro de Contrataciones Públicas”, expresó.

El ministro indicó que la decisión en qué medio se emitirá la publicidad, va por un plan de medios que a cada institución le acerca las agencias publicitarias adjudicadas. Estas agencias pasan sus propuestas y cada institución se maneja de acuerdo al presupuesto que tiene.

“Lo que nosotros queremos hacer es una distribución eficiente de lo que cada institución quiera comunicar. Nosotros no vamos a estar digitando medios o forzando instalar o no temas del gobierno”, afirmó.

Aclaró además que la institución no está empujando la información a través de periodistas o de medios.

“En este gobierno se va centralizar el acopio de esta información para mejor distribución de la publicidad. Nosotros tenemos un objetivo, no censuramos ningún medio dentro de ninguna planificación, al contrario estamos optimizando al máximo todos los recursos que se tienen”, concluyó.

El decreto Nº 3.826 establece además que la Sicom debe expedirse sobre solicitudes un plazo máximo de siete días hábiles prorrogables por única vez. En caso de no expedirse se toma el proyecto presentado como aprobado.

La Secretaría de Comunicación reglamentará los criterios y parámetros que se tendrán en cuenta para la aprobación de los proyectos informativos.

Una vez que se apruebe los proyectos informativos presentados por las instituciones, estas podrán realizar la correspondiente publicación en los medios de comunicación o carteles en la vía pública, con cargos a sus respectivos presupuestos, previo cumplimiento de las normas que rigen las contrataciones públicas.

Compartir: