Unesco y Sicom analizan mecanismos de cooperación en comunicación pública

Asunción, IP.- En la sede de la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom),  se realizó este martes una reunión entre autoridades de la institución y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de iniciar la implementación de una serie de acciones de capacitación de las radios legalmente habilitadas, con  el apoyo del mencionado organismo.

“Básicamente lo de hoy consiste en un conversatorio con los diferentes actores para ver si hay un espacio para incluir en las radios comunitarias, servirá para entender la realidad de las mismas y evaluar cuáles son las necesidades y los aportes que podríamos hacer desde la Unesco”, indicó Lidia Brito, representante de la Unesco ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Mencionó que la actividad se realiza con el afán de conocer mejor acerca de la situación actual de las radios comunitarias en Paraguay, y a partir de ese contexto, elaborar un diagnóstico para saber qué tipo de proyecto se puede implementar en el país, con  asistencia de la Unesco.

El viceministro de la Sicom, Rodney Acevedo, al tiempo de agradecer el interés de la Unesco en esta cooperación con la Sicom, manifestó que las radios comunitarias son el soporte de comunicación en las comunidades, de manera que trabajar para apoyar el contenido de las emisoras, será sumamente importante, porque «el contenido es el rey», dijo.

Reunión entre autoridades de la Sicom y la Unesco, para evaluar situación de las radios comunitarias en Paraguay.

Por otra parte, el consejero de Información y Comunicación de la Unesco, Guilherme Canela explicó que uno de los objetivos de la Oficina Regional es mejorar la calidad de la  comunicación de las radios comunitarias en todos los estados miembros. “Lo que estamos haciendo es una misión de una semana, para entender mejor cual es el diagnóstico del sector de la comunicación comunitaria en Paraguay para conjuntamente con el Gobierno y otros actores de la sociedad definir lo que podría ser un proyecto de cooperación”, añadió.

Mencionó que la misión tendrá una duración de una semana, que incluye visitas a varias radios comunitarias de la Capital y el área metropolitana, y posteriormente se trasladarán a la zona de Ciudad del Este y la triple frontera para replicar las mismas actividades.

“A partir del diagnóstico y las necesidades se define qué tipo de proyecto se debe de implementar, y puede consistir en capacitación, ayudar a que la regulación este en línea con los estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública, también podría ser un trabajo sobre las tecnologías de la comunicación en el marco de las radios comunitarias, entre otros”, detalló.

Destacó el compromiso de la Sicom de trabajar de cerca con las radios comunitarias, para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la comunicación. “Esta es una señal muy clara de que se quiere trabajar para mejorar  el ecosistema mediático del país, teniendo como claro que para la Unesco el esencial es poder implementar los estándares internacionales de libertad de expresión”, remarcó finalmente.

Compartir: