Siembra de soja con arranque optimista de cara a un buen año económico para el Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Durante el lanzamiento de la siembra de soja, autoridades y referentes productivos se mostraron esperanzados en lograr una excelente cosecha en la campaña 2023-2024, resaltando que «cuando el campo produce el país crece y logra un buen año económico».

El acto de lanzamiento se realizó este viernes en la colonia Andrés Barbero, en el departamento de San Pedro, con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo aseguró que hoy es un día de trabajo y en el campo un día de trabajo es sinónimo de fiesta. En ese sentido, informó que el objetivo es seguir impulsando el trabajo armónico entre pequeños, medianos y grandes productores, tal como lo vienen haciendo desde hace varios años.

“Hoy San Pedro ya no es el gigante dormido, es un gigante que está despertando y eso es gracias a sus productores”, subrayó al tiempo de enfatizar que la consolidación del trabajo y la convivencia armónica hoy es una realidad.

En otro momento, habló de una tarea pendiente con respecto a la titulación de la colonia Barbero Cué, ubicada en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro) que según refirió, merecen cada uno de los sacrificados habitantes de esta comunidad.

Asimismo reconoció que Paraguay está con desafíos muy importantes y en ese punto, resaltó la necesidad de unir esfuerzos entre todos los productores y el sector público para superar la problemática de la titulación y avanzar en un desarrollo rural sostenible.

Capacitación, acompañamiento técnico y financiero, son elementos que requiere el Paraguay para que pueda despegar, refirió.  “Si el campo tiene las herramientas lo va a lograr sin ningún problema”, afirmó.

Espíritu cooperativo para salir del atraso

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, señaló que mediante la cooperativización se puede  lograr significativos resultados.

Reconoció que la inequidad es el desafío más grande que tiene el gobierno y es por eso que está abocado en tecnificar la superficie de siembra y que entiendan sobre todo, que mediante el espíritu cooperativo se puede salir del atraso.

“Estamos firmes en cambiar esa mentalidad, ya que Paraguay tiene todas las herramientas para seguir avanzando seriamente en los mercados más exigentes del mundo, debemos de seguir produciendo la tierra y el gobierno está comprometido es seguir acompañándoles”, añadió el titular del MAG.

Convertirse en uno de los departamentos más prósperos del país

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña destacó que San Pedro tiene todo el potencial para ser uno de los departamentos más prósperos del Paraguay y ser una de las regiones más pujantes del mundo. “Veo un Paraguay prospero, el resurgir de un gigante”, indicó.

El mandatario prefirió evitar críticas hacia las administraciones anteriores y en contrapartida, optó por reivindicar la importancia de trabajar todos juntos en beneficio del pueblo.

“Debemos entender que la mejor política social es el trabajo digno, honesto, eficiente y hoy estamos celebrando el éxito del modelo cooperativo que se sustenta en el esfuerzo y la cooperación entre todos, ahí los paraguayos no tenemos limites, cuando nos unimos”, relató.

En sintonía con lo expuesto anteriormente expresó la necesidad de que el Paraguay progrese enfatizó que no puede lograrlo y que requiere del esfuerzo de todos. Estoy convencido de que nuestra generación puede ser testigo del resurgir de un San Pedro gigante, de un Paraguay gigante, indicó.

Igualmente se comprometió a brindar todas las garantías desde el Estado para seguir propiciando la cultura del trabajo. Por último expresó que «voy a defender el sector productivo y a los paraguayos dentro y fuera  del país».

Compartir: