Sigue habilitada la muestra “Tohoku – Según los ojos de fotógrafos japoneses”

Asunción, IP.- La Exposición Fotográfica Itinerante: “Tohoku – Según los ojos de fotógrafos japoneses” sigue habilitada en la Casa Castelví del Centro Cultural Manzana de la Rivera, sitio Ayolas 129, Asunción. 

La misma puede ser visitada de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00; sábados de 08:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 18:00. El acceso es libre y gratuito.

La referida muestra se realiza en el marco de los eventos conmemorativos del Centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay y permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto.

Tohoku es la región noreste de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés, y se divide en seis prefecturas: Aomori, Iwate, Akita, Yamagata, Miyagi y Fukushima. A pesar de tener un clima bastante frío, la región posee un hermoso entorno natural abundante en mares, montañas, ríos y bosques.

También es conocida como un centro de la cultura Jomon, que fue desarrollado por algunos de los primeros pobladores de Japón. Aunque esta región es conocida por haber sido afectada por el Gran Terremoto del Este del Japón, esta exhibición fotográfica no se enfoca en presentar áreas afectadas o el proceso de reconstrucción, sino se orienta a exponer la cultura, tradición y naturaleza de la región.

Este evento presenta el trabajo de nueve fotógrafos independientes y un colectivo de artistas, bajo la curaduría especial de Kotaro Iizawa, reconocido como crítico líder de fotografía en Japón.

Los fotógrafos Chiba Teisuke y Kojima Ichiro, captaron la agricultura de las décadas de 1950 y 1960; Por su parte, Tatsuki Masaru y Naito Masatoshi, recorrieron los festivales y celebraciones de cada región de Tohoku; Meikin Lin, captó con su cámara la hermosa naturaleza de Tohoku; Oshima Hiroshi que mezcla el brillo del pueblo natal y cada historia personal.

La obra de Tsuda Nao que busca los orígenes de la espiritualidad de los japoneses a través de las ruinas de la era Jomon y la colección fotográfica “Colección de Sendai”, grupo liderado por Ito Toru, captaron “la naturaleza innombrable” de la ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi.

(*) La Fundación Japón posee una extensa colección de arte, la cual es utilizada en su programa de exhibición itinerante que recorre ciudades alrededor del mundo con un contenido diverso, abarcando desde pinturas y fotografías hasta cerámicas y muñecas japonesas.

En años recientes, se ha enviado aproximadamente 20 exhibiciones itinerantes por año a más de cien museos e instituciones culturales alrededor del mundo. Estas exhibiciones son muy efectivas al revelar la diversidad de la cultura y el arte Japonés y han sido recibidas de manera muy entusiasta donde quiera que hayan sido presentadas.

El evento se encuentra organizado por la Embajada del Japón, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera y la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 Años de Amistad Paraguay – Japón, con el patrocinio de la Japan Foundation (*), organización japonesa sin fines de lucro, dedicada al fomento del intercambio cultural entre el Japón y el mundo.

Compartir: