Siguen las tratativas para instalar museo al aire libre sobre la Guerra del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que siguen las tratativas interinstitucionales para instalar un museo al aire libre en la zona donde se hallaron objetos históricos de la Guerra del Chaco, lugar conocido como Km 180 cerca de la Ruta Bioceánica.

El director de Relaciones Públicas del MOPC, Édgar Ibáñez, estimó que los trabajos de alambrado perimetral sean de 3 kilómetros a la redonda, a partir del acceso de la Ruta Bioceánica.

“La idea que tenemos es poner en condiciones este sitio, con el vallado perimetral para darle cierta independencia, además de realizar una limpieza profunda para poner en condiciones. Vamos a estar colocando carteles informativos sobre el sitio, estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener la información histórica precisa”, refirió.

Ibáñez explicó que el terreno, pese a ser de propiedad privada, cuenta con la predisposición de los dueños para el avance de los trabajos, incluso se prevé un espacio de estacionamiento.

“Están avanzadas las conversaciones y ellos han puesto a disposición la apertura del sitio, que, una vez realizados los trabajos de puesta en valor, pueda ser visitado por toda la ciudadanía”, acotó.

Igualmente, se prevé una última visita al sitio, antes de iniciar los trabajos y con ello, se estima que para finales de noviembre esté a disposición de la ciudadanía en general. “Estamos poniendo todo el esfuerzo necesario para que podamos lograr este objetivo”, indicó.

Cabe destacar que el pasado 7 de setiembre, una delegación del MOPC halló sorprendentes vehículos y estructuras que datan de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), y que fueron parte de la eventual base ferroviaria de Casado en ese sitio.

Se trata de un trabajo conjunto llevado adelante por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales.

Entre ellos figuran cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales, informó el MOPC.

Compartir: