Coordinan trabajos para mitigar impacto tras incendio de la Subestación ANDE

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre los trabajos interinstitucionales realizados por el incendio de la Subestación de San Lorenzo. El Ministerio de Salud, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aplicaron sistemas en situación de desastre, procedimientos a seguir en caso de posibles  intoxicados, además de una evaluación de impacto ambiental.

El presidente de la ANDE,  Víctor Romero, dijo que la institución a su cargo cumplió con las recomendaciones dadas por las instituciones correspondientes. Además, anunció la contratación de un experto en medioambiente para una evaluación de la zona, a fin de conocer los trabajos a seguir para la descontaminación del predio.

Raúl Latorre, representante de la cartera Sanitaria, acotó que desde el día del siniestro estuvieron siguiendo el caso y la evaluación de impacto ambiental. «Hemos trabajado en distintos ejes de evaluación como la vigilancia de la salud, vigilancia ambiental y del agua. Hemos establecido centros asistenciales de respuesta específica ante este evento para la remisión de casos”, expresó.

Indicó que se conformó un equipo técnico para una evaluación y la realización de un censo de la población afectada. Hasta el momento se realizaron 5.036 entrevistas a los pobladores de la zona y fueron evaluados 4.816, de los cuales se encontraron 133 casos probables de intoxicación.

“En lo que respecta al Centro Nacional de Toxicología se ha realizado la recepción  de casos sospechosos, le remisión de muestras al laboratorio y el seguimiento a los pacientes. Se ha realizado el monitoreo  de calidad del agua potable y recreativa en el área de influencia, así como el manejo de residuos de los municipios afectados”, añadió Latorre.

El director de Evaluación de Impacto Ambiental de la SEAM, Gustavo Rodríguez, expresó que desde el día del incendio la institución tomó las medidas pertinentes de seguridad. “Hemos realizado las recomendaciones, consistente a una valla perimetral, creación de unos diques de contención, la puesta de arena lavada para que puedan  ser absorbidos estos aceites”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, sostuvo que formaron un convenio con un laboratorio privado para que los 300 bomberos que trabajaron el día del siniestro. Asimismo, la institución estará acompañando el proceso del plan de contingencia y emergencias de la ANDE. “Vamos a estar apoyando las tareas”, aseguró Roa.

 El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdez, acotó que desde este miércoles se realizó el proceso de descontaminación del lugar y delimitar las zonas posiblemente contaminadas.

“Se trabajar inmediatamente en aislar esa zona posiblemente la zona contaminada y guardar los elementos, la arena que se ha puesto para la absorción del aceite en recipientes seguros conforme a normas de seguridad internacionales”, alegó.

Las autoridades aseguraron que el Ministerio de Salud se hará cargo de los estudios practicados a los afectados por el incendio.

Compartir: