Simulacros revelan la importancia de invertir en prevención en los establecimientos industriales

Asunción, Agencia IP.- Una innovadora propuesta llevó adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), junto con reconocidas empresas del mercado, para generar conciencia sobre la importancia de prevenir los accidentes laborales en las industrias.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones impulsadas por el Día Nacional e Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril.

Para el efecto se han seleccionado dos establecimientos en los que se pusieron a prueba, el pasado viernes, las medidas de seguridad ante eventuales siniestros que pueden afectar la vida de los trabajadores.

La primera actividad se llevó a cabo en la planta del Frigorífico Guaraní, ubicada en Limpio, donde operan unos 550 trabajadores. En el sitio se realizó un exitoso simulacro de evacuación de los trabajadores ante una eventual fuga de amoniaco o incendio.

Posteriormente, la empresa realizó un despliegue de los especialistas y los equipos con que cuenta para afrontar un siniestro generado por el gas utilizado en el sistema de refrigeración y de su capacidad para combatir casos de incendio.

Seguidamente, los especialistas simularon la asistencia a un trabajador politraumatizado, aplicando medidas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (PCR), uso del desfibrilador externo automático (DEA) y el traslado del herido en ambulancia hasta un centro asistencial.

El segundo punto de demostración fueron las instalaciones de la empresa agroindustrial Caiasa, situadas en Villeta, y que cuenta con más de 100 operarios de planta. El simulacro se centró en los pasos que se deben aplicar para el rescate de un trabajador accidentado en altura, uno de los casos más comunes de accidentes laborales en nuestro país. La empresa activó su brigada de emergencias, desplegó sus equipos para el rescate hasta finalmente acondicionar al paciente para su traslado en una unidad móvil especializada.

“Desde el MTESS estamos insistiendo bastante en las medidas de prevención después de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en una fábrica de embutidos y en una empresa procesadora de alimentos. Queremos generar conciencia de que invertir en seguridad laboral no es un gasto, porque precautela la vida del trabajador y de la propia empresa, ya que un eventual siniestro implica un costo económico alto y afecta la vida del trabajador”, expresó al término de las actividades el viceministro de Trabajo, César Segovia.

El viceministro adelantó que la institución continuará con los controles aleatorios para verificar el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad ocupacional.

El 28 de abril ha sido instituido como el Día Nacional e Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Esta campaña busca concientizar tanto a empleadores como a trabajadores sobre la importancia de reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Compartir: